Omar Kühn y María Buttini: Te amo porque


Llega el Friends del musical

Parte del equipo de Avenida Q lleva a escena esta comedia de amigos y amores

La fórmula es archiconocida y, aun así, alquímica: hombres que no entienden a las mujeres, viceversa y amigos que aconsejan mal. Citas, rupturas y romances, con la ciudad de Nueva York como entorno. No es Sex and the City ni Friends. Es I love you because, un musical creado por Ryan Cunningham y Joshua Salzman que se estrenó en 2006 en el off Broadway y recibió el aplauso de la crítica con un particular y elogioso calificativo: "Infecciosamente entretenido". "No es desopilante, no es para largar la carcajada. Es para que todos se vayan del teatro con una sonrisa. Te infecta de alegría", define Omar Kühn, el director de Te amo porque, la versión local de la obra, que se estrenará mañana y podrá verse todos los viernes en El Cubo.

"Es la historia de cuatro personajes, sus desencuentros y encuentros amorosos. Lo difícil y lo hermoso de esto que es tan vital: encontrarse y despedirse", continúa Kühn, y surgen al instante en el imaginario popular mil historias de tono similar. Y es que el musical se inspiró en la obra de Jane Austen Orgullo y prejuicio, se actualizó en los tiempos contemporáneos y el argumento cuenta con toda la cotidianidad de una sitcom. El éxito, sin embargo, está en el cómo se cuenta esta historia. "Termina exactamente como te imaginás, porque es una obra hecha siguiendo las fórmulas. Pero ¿a quién le importa? Es estimulante y asombrosamente divertida", sentenció The New York Times cuando todavía era un ignoto proyecto del off. "Yo la llamo el musical de Friends. Es hermoso y es imposible que no te diviertas", dice María Buttini, una de las protagonistas, calificada por el director como "el verdadero motor de la obra".

Más en La Nación

Te amo porque: de Ryan Cunningham y Joshua Salzman, dirigida por Omar Kühn. ?El Cubo, Zelaya 3053, los viernes, a las 22.15.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada