Martín Salazar y Ricardo Talento: ¡Todo a la basura!
“Es un mundo que perdió la memoria”
El grupo le encomendó al director el montaje de ¡Todo a la basura!, obra planteada como musical, con elementos circenses. La historia se desarrolla en un tiempo sin recuerdos ni registro del pasado. “Puede transcurrir en 2935, pero también mañana mismo”, coinciden.
“¿En el futuro seremos todos inmortales, ésa será nuestra condena?”, se preguntaron Los Macocos cuando comenzaron a pensar ¡Todo a la basura!, su nuevo trabajo. Este espectáculo que se estrena pasado mañana en el Teatro de la Ribera (Pedro de Mendoza 1821) fue creado sobre la base de una obra que les sugirió Alberto Ligaluppi, director del Complejo Teatral de Buenos Aires cuando los convocó a formar parte de la programación de este año. Al leer el texto en cuestión, El inmortal, de Martha Gavensky, los actores Martín Salazar y Gabriel Wolf decidieron realizar una versión libre y buscaron a Ricardo Talento para encomendarle la dirección del proyecto: “Somos del mismo palo –argumentan Talento y Salazar en una entrevista con Página/12–. Los Macocos siempre tuvieron admiración y cariño por los payasos y yo siempre estuve ligado al teatro popular, comunitario y de calle”, completa el director.
El elenco está integrado por los mismos Salazar y Wolf, además de Dan Breitman, los acróbatas Leandro Aita, Rosina Fraschina, Iván Larroque y Fernando Rosen y los músicos Lucas Ferrara, Nicolás Rainone, Guadalupe Soria y Manuel Toyos. Si bien la versión fue escrita por Salazar, todos los intérpretes son, según aclaran los entrevistados, coautores del espectáculo: “Lo que escribí en un principio fue modificándose gracias a la contribución única y particular de cada uno de los actores”, afirma Salazar. Por otra parte, el diseño de sonido pertenece a Diego Aranda, el diseño y la realización de video a Sebastián Irigo, la dirección musical a Lucas Ferrara, la iluminación a David Seldes, en tanto que la escenografía y el vestuario es obra de Fernando Dopazo y Marta Albertinazzi, respectivamente.
Más en Página/12
* ¡Todo a la basura! va los jueves y viernes a las 20 y los sábados y domingos a las 18.30.
Comentarios