Yepeto


Fantasía y realidad de un hombre maduro

En la puesta de Jorge Graciosi, lo personal surge a la manera de piezas de un rompecabezas que guarda relación con aspectos de la historia colectiva y, en el caso del personaje del Profesor, con el ambiente cultural de una época de efervescencia literaria.

El misterio que despertó y alentó el Profesor sobre su persona quedó atrás. Una experiencia que probablemente refuerce su queja y le señale que es tarde ya, que es hora de rendirse ante la evidencia de un presente ilusorio. Ese señor maduro, instruido e ingenioso, que ama la vida y se enamora de una de sus alumnas, apenas puede competir con el novio de la adolescente, pero intenta el acercamiento. Sostenida y animada por un diálogo vivaz, la anécdota que desarrolla Yepeto va más allá de lo que enuncia. En esta segunda versión de la obra estrenada en 1987, lo elemental y retorcido del pensamiento de los contrincantes en amores invitan a descubrir aspectos de la personalidad del hombre que siente el paso de los años y el peso de los desencuentros sentimentales e ideológicos. Pero no todo es transparente, y la puesta de Jorge Graciosi, con sus penumbras y juego de luces, resguarda esas zonas difusas. La irrealidad no es entonces ajena al encuentro que se produce entre el Profesor y Antonio, el joven celoso de la admiración que aquél despierta en su novia. Está claro que ésta no es una simple arremetida ni un discurso trivial entre fogosos amantes. La irrupción del muchacho en la casa del Profesor tendrá consecuencias más allá del reclamo de dejar en paz a Cecilia (Anahí Gadda), la alumna bonita y talentosa, autora de poemas que el hombre maduro aprecia.

La historia personal surge aquí a la manera de piezas de un rompecabezas que guarda relación con aspectos de la historia colectiva y, en el caso del Profesor, con el ambiente cultural de una época de efervescencia literaria. De ahí que se recuerden títulos de libros, obras de autores que el espectador tal vez no tenga presente, pero que el de-sarrollo de la acción torna accesible, porque este señor es también un tipo que va de frente, ama a las mujeres, lo apasiona el fútbol y no ha perdido el lenguaje barrial. En el contrapunto, el muchacho dedicado al deporte y negado en materia literaria, aguijonea al “viejo indecente”. En ese match de palabras, el Profesor cobra fuerza sosteniendo un diálogo picado y demostrando una interioridad fértil. Intenta equilibrar la pérdida de la juventud con frases y disquisiciones que no suenan elitistas a la platea, aun cuando mencione a creadores que hoy no se hallan entre los más requeridos. Un voluntarismo que, sin embargo, no alcanza para disipar la imagen del solitario que se inventa amantes. La tensión aparece cuando el hombre descubre que en uno de los poemas escritos por la alumna, la joven se refiere a él con el nombre de Gepeto. ¿Se refiere al carpintero Gepeto que deseaba un hijo y creó a Pinocho? “No, al de los anteojitos, el carcamán”, dice y juzga con tristeza el Profesor.

Más en Página/12

Lugar: Sala Orestes Caviglia del Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815.

Tel.: 4816-4224. Funciones: de jueves a sábado a las 21.30; y domingo, a las 21. Entradas: de viernes a domingo, $ 40; jueves, $ 30.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada