Jorge Ricci: Borges y Perón juegan al truco


En busca de un juego pícaro y endiablado

El dramaturgo concibió la obra buscando deleitarse “con el humor que les fue tan propio” al escritor y al General.

Un encuentro conjetural entre Borges y Perón ocurre en la pieza que el uruguayo Enrique Estrázulas llamó, precisamente, Borges y Perón. El hecho sucede con ambos personajes ya fallecidos en ocasión de la visita intempestiva que el General le hace al director de la Biblioteca Nacional, con la idea de reparar un pasado de controversias. Pero hay otro encuentro ficcional que los mismos personajes viven en un escenario. Es el imaginado por el actor y dramaturgo santafesino Jorge Ricci en su obra Borges y Perón juegan al truco, obra que está presentándose los viernes a las 21.30 en el Centro Cultural Caras y Caretas (Venezuela 330), bajo la dirección de Graciela Weiss y Víctor Bruno, y con las destacables interpretaciones de Héctor Da Rosa en el rol de Borges y Alberto Clementin personificando a Perón. En este caso, el escritor accede a entablar una partida “de ese juego pícaro y endiablado” con el General. El convite motiva una larga y serena conversación en la que ambos hacen gala del uso creativo del lenguaje. Y si bien no dejan de lado los temas que los enfrentaron en el pasado, todo aparece suavizado a través de la ironía y humor.

Según cuenta el personaje de Borges en la obra, cuando recibe la invitación a compartir una charla con Perón, él duda en aceptarla, figurándose que podía tratarse de una trampa. Tal vez su anfitrión estuviese armado, piensa. Pero la curiosidad por verlo de cerca puede más. Después de todo, como dice el personaje: “Si a usted se le antojaba invitarme, a mí se me podía antojar venir. Pensé: ‘Como una partida de naipes entre Quevedo y Góngora’”, resume.

Cofundador junto a Rafael Bruza del Equipo Llanura de Santa Fe, Ricci escribió el primer borrador de la obra en un micro, en ocasión de una gira teatral. “Fui puliendo con sumo cuidado el texto de este diálogo utópico –le explica el autor a Página/12–, porque no habla de personajes de ficción sino que toma personajes históricos que no cesan de ser parte de una polémica de alto voltaje.” A partir de la situación que propone la pieza –dos actores que están ensayando este encuentro ficticio–, Ricci buscó producir “un cierto distanciamiento saludable para jugar con el humor que les fue tan propio, tanto a Borges como a Perón”, según señala. En este sentido, la dirección conjunta de Weiss y Bruno supo potenciar los cortes que los actores producen respecto de la ficción que encarnan, incluyendo a la platea y al propio director de la pieza ensayada, a cargo de Fernando Baier.

–¿Es recurrente en su obra el recurso de presentar teatro en el teatro?

–Sí, el teatro dentro del teatro atraviesa gran parte de mi dramaturgia. Siempre he estado hablando desde los actores que buscan la trama para contar una historia, siempre he puesto un “pie subjetivo” sobre lo ajeno, porque es una manera de contar mientras me cuento.

Más en Página/12

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada