Mauricio Dayub, María Fiorentino, Melina Petriella y Daniel Casablanca: Toc Toc


A mí me pasa lo mismo que a usted

En Toc Toc, Mauricio Dayub, María Fiorentino, Melina Petriella y Daniel Casablanca interpretan a un grupo de personas que coinciden en la sala de espera de un psiquiatra. Y cuentan cómo es ponerle el cuerpo a las obsesiones nuestras de cada día sin ponerse serio en el intento.

En el consultorio de un prestigioso médico psiquiatra, seis pacientes se encuentran y esperan ser atendidos con urgencia. Pero como un Godot posmoderno, el doctor nunca llega y ellos se ven obligados a relacionarse y a improvisar un grupo terapéutico. Los trastornos son variados y reconocibles en cualquier sociedad: la compulsión a insultar a la gente; un joven que no puede pisar rayas y tiene una obsesión por la simetría y el orden; el síndrome del “idiota sabio”, que consiste en contar todo; la desesperación por la limpieza, una chica que repite la última sílaba de lo que dicen los demás y, tal vez, el más común de todos: la verificación, es decir, preguntarse a cada rato si se lleva las llaves encima o si se cerraron las ventanas.
Así se plantea el argumento de la obra Toc Toc (la sigla del Trastorno Obsesivo Compulsivo), que se estrenó la semana pasada y que fue un suceso en París, Madrid, México, Río de Janeiro y Santiago de Chile. La versión argentina anticipa que no será menos y cuenta con una ventaja: que en Buenos Aires una de cada diez personas se psicoanaliza y conoce los términos y trastornos que define la ciencia de Freud. La pieza fue escrita por Laurent Baffie y logró convertirse en una comedia con un fondo dramático y doloroso, como es la angustia de estos pacientes, que los lleva a desarrollar estos síntomas. Con la dirección de Lía Jelin –la misma directora que estrenó esta puesta en México– y la actuación de Mauricio Dayub, María Fiorentino, Daniel Casablanca, Melina Petriella, Gimena Riestra y Diego Gentile, la obra promete ser una de las más convocantes de la temporada de verano porteña, porque apunta tanto a quienes quieren divertirse como a los interesados en el psicoanálisis o los que buscan un poco de drama.

–¿Cómo son los trastornos de sus personajes?
Mauricio Dayub: –El mío es el menos famoso de todos, el síndrome de Tourette, que consiste en tics compulsivos crónicos, entre ellos, la compulsión a insultar a la gente, de la nada y sin justificación. En los ensayos me preocupaba no encontrar la complicidad del público, por si no conoce este trastorno, pero a medida que la obra avanza, la gente se da cuenta.
Diego Gentile: –Mi personaje no puede pisar las rayas y tiene una obsesión con la simetría y el orden, con que los objetos de su casa tengan un orden simétrico riguroso.
Melina Petriella: –A mí me toca interpretar dos trastornos simultáneos, que se llaman palilalia y ecolalia: consiste en repetir todo dos veces y a veces repetir la última sílaba de lo que dicen los demás. Es muy difícil de realizar.
María Fiorentino: –Yo interpreto un trastorno que en cierto sentido lo padecemos todos, que es el de la verificación. Todo el tiempo me pregunto si tengo las llaves o si cerré la ventana y, además, como mi personaje es una mujer católica y practicante al extremo, tiene un tic que tiene que ver con persignarse de manera constante.

Más en Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada