Alejandra Darín: Código de familia


Una mujer sin decisión propia

La actriz define a Stella, su personaje, como “una mujer que está al voleo, atrapada en una estructura corrupta”. La obra fue escrita por el ex juez Daniel Llermanos, esposo de la productora de la puesta, la periodista y conductora Rosario Lufrano.

Con el estreno de la obra Código de familia y la consiguiente reapertura del Teatro Del Globo, se producen otros debuts. En principio, el de la periodista y conductora Rosario Lufrano en el área de la producción teatral: al frente de esta sala (y en apoyo al Programa Solidario Pepe Biondi, cuyo propósito es acercar la risa a las salas infantiles de hospitales públicos), Lufrano convocó a Eva Halac para la dirección de la primera pieza de la temporada. Si bien la obra la firma Ponciano Funes (el protagonista de la misma), éste es el seudónimo utilizado por el esposo de la flamante empresaria, el abogado Daniel Llermanos, quien también se estrena como autor (ver recuadro). “La obra me la acercó la producción –afirmó Halac, consultada por este diario– y me interesó hacer un material como éste, escrito por un abogado que además fue juez de la Nación. En la obra, el personaje recuerda a su primer cliente y habla tangencialmente sobre el universo absurdo de las leyes, el caos de la Argentina del ’82 y de los tremendos detalles que se dejan pasar todos lo días. Es una obra de fragmentos de la memoria del autor”, resume la directora.

La comedia, basada en un hecho real ocurrido en 1982, cuando aún no existía la ley de divorcio, desarrolla en detalle el primer caso de un abogado recién recibido, el tal Funes, a cargo de Tomás Fonzi. El cliente (Arturo Bonín) pide que su esposa (Alejandra Darín) respete la ley de matrimonio, que especifica que la mujer debe convivir con su marido. No le importa que ella no quiera estar con él ni que haya iniciado una relación sentimental con un comisario (Raúl Rizzo). El elenco se completa con Gabo Correa, a cargo de varios roles.

Pero, más allá del caso judicial en sí mismo, de las referencias a la guerra de Malvinas y de la idea de que la corrupción se encuentra por doquier, Código de familia se ocupa de graficar la secuencia de lanzamiento profesional del abogado, un pichón de ave negra que confirma en éste, su primer caso, todo lo que había aprendido en la teoría, llegando a la conclusión de que se puede defender lo indefendible. Así, Funes cambia el discurso según el interlocutor que tiene al frente, coimea con naturalidad y emplea argucias para mejorar los honorarios ya pactados. Alejandra Darín viene de interpretar a Eva Perón en El evangelio de Evita, de Carlos Balmaceda, y a Hannah Arendt, intelectual alemana que mantuvo un largo romance con Martin Heidegger, en Un informe sobre la banalidad del amor, de Mario Diament. Su actual personaje, Stella, es una mujer que sencillamente busca su felicidad: “No es una heroína sino una mujer común”, le confirma la actriz a Página/12. “Entre Arendt y ella hay un abismo. Stella es el motivo de esta historia pero no es la protagonista. Conozco a muchas mujeres así: corta de pensamiento, se casa para hacer realidad una idea o un sueño que tiene. Sin embargo, al ser una mujer de cuarenta y pico en los ’80, cuando todavía no existía la ley de divorcio, haberse atrevido a separarse es un acto de arrojo.”

–¿Le fue difícil interpretar a una mujer sin muchos rasgos distintivos?

–Soy una persona con carácter, temperamental, y eso tuve que restárselo a este personaje. Es como si se hubiese sembrado una semilla en un terreno que no correspondía. Porque todos somos quienes somos, en cierta medida, por el ámbito donde nos desarrollamos. En la historia de cada uno cuentan las personas con las que nos encontramos, cuentan los amores que tuvimos, lo que leímos. Creo que si todos tuviésemos las mismas oportunidades, tal vez las personas podrían desarrollarse de otro modo. Tendríamos otro mundo. Stella está al voleo, casi no tiene decisiones propias.

Más en Página/12

Del juzgado a la dramaturgia

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Felicitaciones a tu personaje
Alejandra, muy buena la obra.
vayan a verla

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada