Lía Jelín, Mauricio Dayub, Daniel Casablanca, Melina Petriella, Maria Fiorentino, Gimena Riestra y Diego Gentile: TOC-TOC


Todos somos obsesivos

Llega “TOC TOC” a la escena porteña. En un consultorio seis pacientes conviven con sus trastornos compulsivos. Dirige Lía Jelín, que ya la presentó en México. Aquí, cada intérprete analiza a su personaje.

Al finalizar un ensayo con el elenco porteño de TOC-TOC , comedia del francés Laurent Baffie estrenada en París hace cinco años, Lía Jelín apura la entrevista porque debe comenzar una carrera por la ciudad de Buenos Aires para llegar a su sesión de psicoanálisis. Todo cierra por estos días para la directora que tiene a la terapia como clara referencia tanto en la ficción como en el plano de lo real. La obra que dirige por segunda vez -ya la estrenó en México- recurre a las diversas ramificaciones del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) a través de seis pacientes en la sala de espera de un tal doctor Cooper.

A partir del 7 de enero los TOC serán interpretados por Mauricio Dayub, Daniel Casablanca, Melina Petriella, Maria Fiorentino, Gimena Riestra y Diego Gentile. “Son pacientes que pagaron un adelanto de la sesión y nadie se quiere ir -cuenta Jelín-. Pasa el tiempo y la secretaria, interpretada por Jorgelina Vera, les avisa que el doctor salió de Miami, pero el avión nunca llega. Mientras esperan empiezan a aflorar en ellos todos sus TOCs y deciden curarse contándose las experiencias de cada uno. Es un texto que tiene mucho en común con A puerta cerrada , de Sartre. Y creo, además, que va en el camino de Gorda , de Neil La Bute, que si bien es una comedia trabaja sobre los prejuicios.” La directora define el humor del espectáculo como cartesiano debido a que Laurent Baffie “provoca una secuencia humorística milimétrica, muy cerebral y a la vez, sarcástica. Si ves la versión europea, los personajes están la mayor parte del tiempo sentados. Nosotros navegamos otra intención, con un acento puesto en el aspecto más físico. Todos tenemos TOCs vinculados al sentido del orden, o a la limpieza, pero cuando esto se exacerba se plantea otra realidad que complica mucho la vida”.

Más en Clarín

Oficio Jelín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Gabriela Toscano y Carlos Rivas: Hamlet, la metamorfosis

Raúl Baroni, Lorena Romanin y José Maldonado: Bernarda Alba al desnudo, Julieta y Julieta, y Estúpidamente Medea