Estado de ira, Un dios salvaje, Avenida Q, La vida es sueño, Viaje de un largo día hacia la noche, El conventillo de la Paloma, Quidam, y otras

A telón abierto
Estado de ira, Un dios salvaje, Avenida Q, entre lo mejor del año
¿Fuiste a ver Estado de ira?" Esa fue la pregunta más frecuente del público teatral y de los teatristas durante los meses que precedieron el estreno de esa impecable propuesta de Ciro Zorzoli que le llenó el Sarmiento hasta hace muy poco al Complejo Teatral de Buenos Aires. Sin dudas ese trabajo (con una inolvidable actuación de Paola Barrientos, al frente de un espléndido elenco) fue una de las propuestas más llamativas de este 2010 que se va. Y si uno suma a esta propuesta esa expresionista versión de La vida es sueño , que montó Calixto Bieito, y la pintura a lo Villanueva Cosse de Viaje de un largo día hacia la noche , entre otras obras, no queda más que reverenciar al CTBA por haber logrado excelencia, a pesar del inmoral olvido de las autoridades porteñas por su presupuesto y el discretísimo paso de su 50° aniversario. Pero este 2010 también originó el gran cambio en ese ámbito oficial capitalino: Kive Staiff dejó su puesto para cedérselo a Alberto Ligaluppi, mientras que Darío Lopérfido es ahora quien se encarga de la programación del Festival Internacional de Buenos Aires.
Por el lado del Teatro Nacional Cervantes, la estupenda versión de El conventillo de la Paloma hizo renacer la sala María Guerrero, con llenos totales y hasta la reapertura de la tertulia, luego de muchos años de estar inutilizada.
El Polo Circo y su festival crecen a pasos agigantados, mientras que la llegada del Cirque du Soleil, con Quidam, además de otras propuestas alternativas en la misma línea, reafirman no sólo el crecimiento de las artes circenses, sino de su público.
Más en La Nación
Saber mirar para poder mostrar
Pequeñas historias, escena activa
Las mejores obras de teatro, según los críticos de LA NACION
Hacia un nuevo rumbo
La programación
Comentarios