Francisco Lumerman: En tus últimas noches

Incomunicación y violencia

La obra En tus últimas noches continúa con sus funciones hasta fin de noviembre en Timbre 4. Su director, Francisco Lumerman, habló con Blog Teatro sobre este proyecto que participó del programa Panorama en work in progress 2009.


Por Laura Pérez Diatto

La escena transcurre en 2074, en una ciudad cercana a Mercedes, provincia de Buenos Aires. Dos hombres y dos mujeres resisten el terror generado por la cercanía de las tropas, la lluvia ácida y el desabastecimiento, entre otras cosas. El encierro que se ven obligados a mantener los coloca en una situación límite de desesperanza, que los hace desconfiar hasta de la persona que aman.

Como si decidieran ignorar la absurda vida que llevan, cada uno sigue adelante en pos de un objetivo claro: Gabriela (Rosario Varela) quiere quedar embarazada a cualquier precio, Pedro (Lisandro Penelas) quiere ser el cronista de la realidad sociopolítica, Mirna (Adriana Ferrer) quiere que Pedro le ayude a olvidar los errores de su pasado y Juan (José Escobar) ya no aguanta más y quiere detener su historia.

Todos son violentos y no dudarán en empuñar un arma o un puño a la hora de luchar por sus mezquinos intereses.

A cien años de la muerte de Perón, su carisma sigue cautivando adeptos y Juan se zambulle en las imágenes históricas para evadirse de la realidad.

Promediando la obra llega a la casa una joven pareja de sordomudos, metáfora quizás de la incomunicación que nos espera en el futuro. La relación entre estos jóvenes es la antítesis de la relación entre los protagonistas: mientras que entre los primeros el vínculo es amoroso y, a pesar de su discapacidad logran comunicarse, entre los segundos el vínculo es violento y nunca se logra una buena comunicación.

¿Por qué la obra se sitúa en 2074?

Cuando comenzaron a aparecerse imágenes de la obra, no sabía en qué tiempo ocurrían. Dejé que aparecieran y que la trama me fuera apareciendo sin controlarlo. Así, desde las imágenes, comenzó a aparecer un mundo que no era pasado ni presente. Luego tomé la decisión de situarlo en un futuro que permitiera que la trama que se planteaba fuera verosímil y a su vez permitía que la obra se volviera amplia en la metáfora. Sabía que la obra tocaba un tema que todavía está muy próximo históricamente y ese movimiento temporal me permitía distanciarme.

¿La obra formó parte del ciclo Panorama en work in Progress, en el Centro Cultural Ricardo Rojas?

Sí, la obra participó del programa Panorama en work in progress, que es un ciclo que permite mostrar trabajos en proceso de ensayo. Es muy interesante para ver la cocina de los materiales, y como realizador permite probar muchas cosas con el público que si uno siguiera ensayando a puertas cerradas no podría dilucidar.

¿Qué diferencias existen entre las dos puestas?

Las puestas fueron muy distintas por que los espacios eran muy diferentes. En la sala de la biblioteca el espacio sumaba mucha opresión y era un espacio mucho más chico y con el público muy cerca de los actores. Acá, en la sala de Timbre 4, fue parte del trabajo poder comunicar esa opresión y ese “afuera” en un espacio más grande.

¿La pareja de sordomudos, lo son de verdad?

No, la pareja de sordomudos son actores que estudiaron durante seis meses lenguaje de señas con una profesora especialmente para la obra.

Hay dos elipsis de tiempo importantes. ¿Cuánto tiempo se omite? o ¿cómo se distinguen?

Con respecto a las elipsis, no son pasajes de tiempo importante. Simplemente pasan unos días. Es parte de una convención de continuidad que puede parecer que hay una elipsis temporal pero el tiempo siempre avanza para adelante.


En tus últimas noches
De Francisco Lumerman
Elenco: Jose Escobar, Adriana Ferrer, Lisandro Penelas, Julieta Timossi, Ignacio Torres y Rosario Varela.
Iluminación: Ricardo Sica
Escenografía: Sol Soto
Profesora lengua de señas: Maria Eugenia Aleman
Asistencia de dirección: Leticia Martín
Dirección: Francisco Lumerman

Hasta finales de noviembre en Timbre 4, México 3554, C.A.B.A.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada