1810, La plebe, El panteón de la patria, y El ahorcado, historia de una pasión


El teatro hace historia

La escena mira hacia atrás. La cartelera se ha poblado de hechos reconocibles, de los que otorgan identidad. Los sucesos de Mayo de 1810, pero también La Semana Trágica o los violentos años ‘70 en clave teatral.

La temporada teatral 2010 muestra en su cartelera una destacada presencia de obras que indagan en la historia argentina. En ese sentido, varios directores abordan acontecimientos bajo puntos de vista y estéticas muy disímiles que se presentan en salas tanto del teatro alternativo como oficial.

Los abordajes abarcan desde los sucesos previos a las guerras de independencia, como el caso de Andrés Mangone en La plebe , hasta los movimientos políticos de los ‘70 revisados, entre otros, por Susana Torres Molina en Esa extraña forma de pasión . Además, se advierte un interés especial en aspectos referidos a la Revolución de Mayo.

En este caso, la celebración del Bicentenario ha servido como un factor convocante para revisar desde el teatro hechos que abren resonancias y cuestionamientos al presente. “Hoy los refutadores de leyendas desvalorizan la revolución, compiten con los próceres, y dejan el sabor de que no vale la pena hacer nada, porque será desestimado en el futuro-comenta Eva Halac-. Es difícil cambiar la realidad sin referentes del pasado”.

Más en Clarín

Ala de criados
Otros relatos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada