Estaba en mi casa y esperaba que llegara la lluvia


Un hermano y un gran vacío

Crítica "Estaba en mi casa y esperaba que llegara la lluvia". De Jean-Luc Lagarce, tiene grandes actuaciones.

Por primera vez el teatro San Martín presenta un texto del autor francés Jean-Luc Lagarce: Estaba en mi casa y esperaba que llegara la lluvia, dirigido por¿quei. El espectáculo recorre la trama de cinco mujeres que han perdido su vidas en la espera de un "joven hermano", quien fue expulsado del hogar por el padre y, al cabo de varios años, regresa y cae desplomado antes de pronunciar palabra.

A partir de este suceso, el grupo de mujeres estalla en frustraciones y reproches. Sucede que cada una imaginó una versión particular del arribo del "hermano" y con ella la esperanza de revertir el vacío de su existencia. Mientras tanto, el cuerpo del hombre -que nunca aparece en escena- yace convaleciente y las protagonistas sólo pueden cuidarlo en su agonía.

La fuerza del texto se impone en la obra a través de un trabajo sobre emociones contenidas, ironía y catarsis. Y la puesta de Galazzi trabaja justamente desde esa perspectiva, ya que propone una interpretación donde las actrices remarcan el trabajo sobre el "decir". Esta cualidad sobre la forma aparece desde la primera escena y evidencia una dirección minuciosa, con actuaciones precisas tanto en dicción, como en tiempos y en la composición de ritmos.

Más en Clarín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Humberto Tortonese y Eusebio Poncela: Las estrellas nunca mueren

Gabriela Toscano y Carlos Rivas: Hamlet, la metamorfosis