Paco Sánchez y Eusebio Calonge: Futuros difuntos

La Zaranda, el poder de la locura

Entrevista. La compañía andaluza estrena mañana "Futuros difuntos", su nuevo espectáculo. Su núcleo es un grupo de locos encerrados en un hospicio que toma el poder luego de la muerte del regente del lugar. En su décima visita a la Argentina, el director Paco Sánchez y el dramaturgo Eusebio Calonge hablan del teatro barroco y el peculiar modo de creación de sus obras.

Al pasar los veinte años de trabajo empieza a pesar el tiempo y se puede decir que somos una compañía. Ahora, que ya superamos los treinta, sólo podemos confiar en que cuando estamos creando, pese a los momentos en que te desesperas, vamos a tener una recompensa. Aquéllo que buscas viene a tu encuentro".

De este modo, Paco Sánchez, director y actor de La Zaranda, habla del devenir de esta compañía que trajo a Buenos Aires su última creación: Futuros difuntos.

Tanto Sánchez como sus actores Enrique Bustos y Gastar Campuzano, que trabajan juntos desde hace más de veinte años, tejen un reiterado lamento por interrumpir una siesta. Estuvieron por la mañana buscando un pequeño ventilador, que sumarán como objeto de su próxima obra, Nadie lo quiere creer que comenzaran a ensayar en Toulousse luego de la breve temporada que inician mañana en el Metropolitan. "Nosotros siempre vamos recogiendo objetos que nos miran. No te hablo en plan fantasía. En Futuros difuntos hay montones de objetos de distintos lugares. El pequeño avión es de un mercadillo de Uruguay. Además, no hay un solo trabajo nuestro que no tenga algo de Buenos Aires", continúa Sánchez.

Futuros difuntos tiene en su derrotero más de cien funciones, tanto por Europa como en diversos festivales latinoamericanos. De hecho, vienen de Costa Rica. "Estrenamos en octubre de 2008 y la obra llega a la Argentina en un equilibrio donde muchas cosas han sido aceptadas por nosotros. Nuestros trabajos necesitan venir una vez a América para tomar envergadura. El año pasado, por ejemplo, tuvimos que venir a Quito para que el espectáculo logre otros sentidos. No sé explicarte por qué. Puede que el público respire más al unisono con la obra que en Europa.", señala Eusebio Calonge, dramaturgo de La Zaranda.

Los creadores asumen que la obra, donde tres locos subvierten la situación de un hospicio luego de la desaparición del regente, es un homenaje a la pintura española. Una posible línea argumental de su última creación es el mundo como manicomio expresado lo más pictóricamente posible. Sin embargo, hablar en un sentido unívoco de argumento en los espectáculos de la compañía andaluza es hacer añicos cualquier expectativa, ya que las líneas de sentidos que abren sus trabajos son múltiples.

Más en Clarín

Un teatro visceral e intuitivo
Sabiduría andaluza

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada