Lautaro Vilo

De la noticia al teatro

Conjuga el combo director-autor-actor, adaptando hechos reales a escena. Y fue asistente de Mauricio Kartun, entre otros.

Hace varios años que Lautaro Vilo conjuga de forma destacada el combo director-autor-actor. Se formó en la escuela de teatro de la Universidad del Centro (Tandil) y fue asistente de La Madonita, de Mauricio Kartun con quien, además, dicta talleres de dramaturgia. El año pasado Rubén Szuchmacher dirigió un texto suyo, La gracia, en el ciclo Decálogo del Centro Cultural Rojas. Además, este fin de semana estrenará American Mouse, en El Kafka Teatro. Esta obra sigue una serie de trabajos unipersonales donde Vilo elabora un teatro documental, basado en noticias periodísticas, que sigue conceptualmente la línea de Peter Weiss.

Se trata de las obras Un acto de comunión, a partir del caníbal de Rotenburgo, Armin Meiwes, y Cáucaso, sobre la toma en 2002 de un teatro en Moscú por parte de rebeldes chechenos. "Disfruto mucho de las noticias, soy un lector voraz de periodismo —asume—. De hecho, tuve programas de radio en Plottier, Neuquén, donde me crié. Me interesa trabajar sobre una realidad que contiene en sí misma una metáfora que me plantea la dificultad de llevarla al teatro. Mis obras transitan situaciones que no tienen que ver con los retratos de puertas abiertas de una clase media más o menos ilustrada. Se alejan de este tópico de familias disfuncionales que atraviesa actualmente gran parte de la escena porteña. Cuando voy al teatro estoy cansado de ver casitas con familias, donde es previsible lo que irá a pasar en escena. Lo que me fascina del teatro es que de pronto podés estar en cualquier parte, que pone en funcionamiento el imaginario del espectador en lugares inesperados."

Más en Clarín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Humberto Tortonese y Eusebio Poncela: Las estrellas nunca mueren

Gabriela Toscano y Carlos Rivas: Hamlet, la metamorfosis