Daniel Burman y Damián Dreizik: Las llaves de abajo


Daniel Burman-Damián Dreizik: el pacto teatral de un cineasta

Con el estreno de Las llaves de abajo, en la Ciudad Cultural Konex, el director de cine se mete por primera vez en el universo de las tablas y lo hace de la mano de un teatrista

El ruido en el bar donde se produjo el encuentro para esta nota era ensordecedor; el calor, las ventanas abiertas y las frenadas de los colectivos no ayudaban, pero el buen humor de los dos entrevistados hizo que ésos fueran detalles mínimos como para que no se interpusieran con lo que, de verdad, tenían ganas de contar. A Daniel Burman se le nota en el cuerpo el entusiasmo por el nuevo proyecto en el que se animó a embarcarse y por quien es su compañero de ruta, Damián Dreizik. Sucede que desde hacía tiempo el director de películas como El nido vacío, Derecho de familia y El abrazo partido, entre otras, tenía ganas de escribir una dramaturgia teatral para convertirla en puesta, pero sentía la necesidad de hacerlo con alguien que le diera seguridad y lo acompañara en ese proceso sabiendo más que él ("lo que más me seducía era que se trataba de algo nuevo, de lo que debía aprender"). Y ahí apareció Dreizik en el doble rol de dramaturgo y actor. De ese encuentro resulta el motivo de esta nota, el estreno de Las llaves de abajo (el jueves, a las 21.15, en la Ciudad Cultural Konex), la primera obra de teatro que lleva el sello de Burman en texto y en dirección, y el de Dreizik, también en el libro y en el escenario, ya que es quien la protagoniza junto a Adriana Aizenberg, Elvira Onetto y Chela Cardalda.

Encuentro

"Nos conocimos en Derecho de familia, y muchas veces, trabajando en cine, te pasa que, por las características del personaje, compartís muy pocos días y te das cuenta de que, en realidad, es alguien con quien podrías seguir trabajando mucho más. Nunca te creen los actores cuando se lo decís, aunque a él nunca se lo dije" (Burman). "En principio, fue un acto de audacia de Daniel porque es una gran responsabilidad seguirle el sueño, pero me encantó. De todas formas, empezamos tranquilos, hasta con cierta desconfianza (algo que forma parte de mí), encontrándonos para ver si la cosa fluía? y fluyó" (Dreizik).

Más en La Nación

La llave de abajo, con dirección de Daniel Burman.

Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. De jueves a sábado, a las 21.15; domingos, a las 19.45.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Humberto Tortonese y Eusebio Poncela: Las estrellas nunca mueren

Gabriela Toscano y Carlos Rivas: Hamlet, la metamorfosis