Mundomudo


Al borde de todo

Con una escenografía onírica, Carlos Belloso realiza un bello y alucinado homenaje al gran Lon Chaney.

Cuántos se animan a darle forma real a los monstruos que llevamos dentro? Lon Chaney, actor estrella durante el auge del cine mudo en Hollywood, fue uno de los que se animaron incluso a maquillar a esos seres monstruosos y ponerlos en primer plano en la pantalla. Mundomudo, la obra escrita y protagonizada por Carlos Belloso, que se presenta en el teatro Gargantúa con dirección de Ricardo Arauz, es una audaz puesta en escena sobre la vida y obra de Chaney, sobre quien Belloso parece ser un especialista.

Belloso realiza un homenaje a Lon Chaney, repasa su trágica vida, su brillante paso por el cine y reconstruye algunas de sus criaturas más recordadas como "El fantasma de la Opera" y "El Jorobado de Notre Dame", entre muchos otras criaturas, a quien él mismo creaba gracias a su habilidad con el maquillaje. A la vez, Belloso reflexiona con humor sobre su propia tarea de actor, los avatares del oficio, y sobre el complejo mundo de la representación. Estas acotaciones son un respiro para el espectador conmovido por las anécdotas del tortuoso Chaney.

Con una serie de recursos originales, la puesta de Mundomudo despliega una escenografía con trazos oníricos, en las que una pantalla gigante refleja las sombras de los actores/personajes entremezclados, interactuando hasta desdibujarse los límites entre realidad y ficción.

Más en Clarín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada