Galileo, sobre la mesa


Nota del 7 de febrero

Títeres de papel que protagonizan Galileo

Horacio Tignanelli encontró una técnica utilizada en el siglo XIX para este homenaje a la astronomía

El creativo Horacio Tignanelli encontró una brillante técnica utilizada en el siglo XIX: una forma de teatro de títeres de cámara. Realizó un montaje atípico y la estrenará la semana próxima en el Centro Cultural Rojas. "La obra que presentamos, Galileo, sobre la mesa , se basa en otra, Galileo Galilei , una versión para títeres de la pieza de Bertolt Brecht que se vio en Liberarte, en 1995 -explica el director-. Lo que ahora resulta novedoso es esta estética, tomada de los que se llamaron «teatros de Pollock», quien los popularizó en Londres en el negocio The Juvenile Drama , que había heredado de su suegro. Allí vendía pequeños teatros de papel, los toy theatre , que eran como un juego para armar, y acompañaba con argumentos y escenografías las figuras de los personajes, e ingeniosos mecanismos para moverlos. Algunos eran sencillos; otros presentaban complicadas arquitecturas, porque eran reproducciones fieles de algún teatro de ópera".

Tignanelli es científico, autor de varios libros de divulgación de astronomía y, a su vez, titiritero. "La idea -se entusiasma- consiste en reproducir un momento casi íntimo, de cámara, en el que, como era costumbre en esa época victoriana, el anfitrión agasajaba a sus invitados relatando alguna obra de teatro u ópera, y se valía de estos pequeños objetos para ilustrar las escenas". Por eso, se viste de traje con saco al interpretar al relator.

"Es un poco como imitar la manera en que juegan los niños, moviendo muñecos, objetos, cualquier cosa que para ellos se ha convertido en personaje -explica-. Y muchas veces ocurre después de que han visto algo en el cine o el teatro: ellos lo reviven en su cuarto, pero los adultos también lo hacemos, en una rueda de amigos, en una cena". A su vez, agrega convencido de que "no es mala idea poder hacerlo con la ayuda de estos elementos, especie de dioramas que se vendían como souvenir".

Más en La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada