Calidoscopio


Nota del 7 de febrero

Los títeres rebeldes

La búlgara Antoaneta Madjarova vino con su grupo Kukla para hacer esta obra de Teatro Negro, que -dice- reivindica valores algo olvidados.

Los títeres, una vez fabricados, son seres vivos. Algunos son rebeldes y hasta se pueden negar a hacer o decir algo", dice Antoaneta Madjarova. Por eso esta artista que vino de Bulgaria con su grupo Kukla tiene que encontrar la imagen y la música perfecta para sus creaciones.

Esa es la armonía a la que parece haber llegado en Calidoscopio, que se reestrenó el sábado pasado en el Centro Cultural de la Cooperación. Los números lo indican: la obra ya tuvo más de 100.000 espectadores y estuvo en cartel en más de 80 salas de la Argentina y del exterior.

El medio elegido para lograrlo es el teatro negro, que por sus juegos de luces y colores resulta efectivo para captar la atención de los más chiquitos. Sobre un fondo negro, por efecto de las luces ultravioletas, los muñecos y los objetos fluorescentes resaltan y cobran vida, porque los actores "desaparecen".

"Es un clásico para los más chiquitos, porque cambian las generaciones y la obra nunca pierde actualidad", explica la directora. "Además reivindica valores importantes que están un poco perdidos, como el amor, la belleza y la amistad. Hay que volver a incorporarlos", dice.

La clave del espectáculo es la imagen, porque la palabra es la gran ausente. Claro que con los estímulos visuales a los que se les suma la música, no es necesaria: "las imágenes hablan por sí mismas. A los chicos les gusta más la dinámica de las acciones que las palabras, les prestan más atención" remarca Antoaneta.

Más en Clarín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada