Jorge Marrale, Juan Leyrado, Darío Grandinetti y Hugo Arana: Baraka

...Y uno para todos

Fueron "Los mosqueteros" y luego se transformaron en "Los lobos". Amigos en la vida, los cuatro actores decidieron volver a trabajar juntos, once años después, para protagonizar "Baraka", la obra que se estrenará el martes en el Metropolitan y que analiza la amistad sin complacencias. Pintura de cuatro amigos reales.

Hace tres años, le habían ofrecido actuar en la puesta española de Baraka. Recibió el libro, lo leyó y no hubo modo: "No me gustó nada. Me parecía aburrida, un plomazo... Tal vez me interesó un poquito el personaje que voy a hacer ahora, pero nada más. Dije que no". Qué habrá cambiado en Darío Grandinetti, se pregunta uno y se preguntó él, para que la misma obra que no lo cosquilleó siquiera en su momento ahora lo tenga encendido. "Es más, esta vez hasta le descubrí el humor. Y, por las dudas, hace poco releí aquel libro y esta versión y son muy similares. Algo, indudablemente, se modificó en mí", suelta, sabiendo de qué habla. No hace falta decir, a veces. Hace falta entender. O entenderse, que de eso se trata la clave de este sí, quiero de Grandinetti.

Reunidos en el camarín de Jorge Marrale, con capuchinos para cinco y cuatro medialunas para uno, los cuatro tiran de la punta del ovillo con el que hace unos meses se empezó a tejer el reencuentro. Ellos dirán que "no hay reencuentro cuando no hubo distancia", pero saben que los once años que pasaron de su último trabajo conjunto (la temporada del 97 en la que hicieron tándem con Los mosqueteros y Los lobos) marcan un vacío que registró, cuanto menos, la marquesina. El hombre que, tres años después, leyó Baraka con mejores ojos, confía que "mucha gente en este tiempo nos ha preguntado cuándo pensábamos volver a juntarnos. Siempre hubo gente tentándonos".

Más en Clarín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Humberto Tortonese y Eusebio Poncela: Las estrellas nunca mueren

Gabriela Toscano y Carlos Rivas: Hamlet, la metamorfosis