Victoria Wallace: Vía Tigre


Una escena de la realidad que viaja en tren hacia un teatro

Por Hernán Salcedo

Victoria Wallace vivía en Olivos y viajaba diariamente en tren rumbo a su trabajo en Puerto Madero. Un día vio frente a ella a una mujer que le llamó la atención por su postura física y su peinado. Parecía salida de otra época pero era más joven de lo que aparentaba.

Wallace quedó cautivada. En un momento escuchó que la persona que viajaba al lado de esa mujer le planteó por qué no podía tener una tarjeta de crédito. Era un muchacho, ya adulto, con síndrome de down. La mujer le explicó. Él le decía que era grande y que sentía que no le tenían confianza. En dos segundos ella puso el foco en otra cosa, sin precipitarse y controló la situación.

Ese viaje no terminó en el centro de la ciudad. Ese viaje maduró en el interior de quien pudo presenciar esa escena y derivó en “Vía Tigre”, una obra de teatro que puede verse en Teatro Terraza Gargantúa.

“Seguimos viaje y mientras recorríamos los distintos espacios, él se sobresaltaba como un niño ante las cosas que iba viendo -cuenta Wallace en una entrevista-. Ella, con cansancio y un amor inocultable, manejaba cada situación con una altura y madurez que me dejaron hipnotizada. En un momento pasamos por un lugar y ella le contó que había vivido cerca de ahí. Él le preguntó por qué se había ido de esa casa y noté cómo se le llenaron los ojos de melancolía. Ese fue el instante en que empecé a preguntarme qué habría dejado esta mujer. Y fue el puntapié para novelar este relato”.

“Vía Tigre”, interpretada por Lucrecia Aguirre Brácena y Gonzalo García Santillán, transcurre precisamente en un viaje en tren y cuenta la historia de una madre muy singular y su hijo, que padece un retraso madurativo. Para él es una experiencia emocionante donde conoce lo nuevo y reconoce lo que lo inquieta. Para ella es un recorrido por su pasado, sobre los hierros y los durmientes de una lucha interna insostenible.

¿Cuál es el tema principal que atraviesa a este espectáculo?

Las relaciones. Los valores que tenemos flojos a la hora de vincularnos. Las cosas que los humanos hacemos por amor y protección. La aceptación de nuestra propia realidad y las decisiones del otro. Y por sobretodo, es una obra que revaloriza la paciencia. Las personas creemos tener paciencia pero no. Es algo que se está extinguiendo a pedazos viscerales.
Ellos son la excusa, potenciada por el retraso del hijo y por las decisiones que tomó esta madre. Pero en verdad trata de todo eso de lo que a veces nos olvidamos y está bueno volver a repensar.

¿Cómo definís el vínculo entre esa madre y ese hijo?

Es un vínculo ejemplar. Ellos son una burbuja con su propia atmósfera, en otro plano, donde todo lo demás está más allá de ellos, a tal punto que nunca se dieron cuenta que los estaba mirando...



Las funciones son los jueves, a las 21, en El Teatro Terraza Gargantúa, ubicado en Jorge Newbery 3563, CABA. Entradas: $200.

Vía Tigre
Dirección y texto: Victoria Wallace.
Asistente de dirección: Mariana Chiarella
Escenografía: Tatiana Maldineo, Luli Peralta
Diseño de maquillaje: Eli Tarragó
Realización de maquillaje: Julia Ferrari
Diseño de sonido: Nicolás Montengro
Diseño de luces: Nicolas Gonzalez
Diseño de vestuario: Pablo Battaglia/Victoria Wallace
Operador técnico: Nicolas Gonzalez
Producción Ejecutiva: Valeria de Luque
Fotografía: El Alumbrador Fotografía
Diseño gráfico: Alejandra Rocha
Prensa: 0KM Prensa
Redes Sociales: Aylém González

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada