Festival Latinoamericano de Teatro


El mapa teatral latinoamericano llegó al Cervantes

Se presentarán obras de diez países, con el eje puesto en la mujer

Ayer, en el Cervantes, comenzó la segunda edición del Festival Latinoamericano de Teatro que concluye el domingo. Durante estos días, en los diversos espacios de la sala de Córdoba y Libertad como en el Centro Cultural Haroldo Conti, se presentarán montajes de Bolivia, Brasil, Paraguay, Colombia, Uruguay, Chile, Costa Rica, El Salvador y México.

El mapa de las obras seleccionadas es prometedor. Tebas land, la obra uruguaya escrita y dirigida por Sergio Blanco, está inspirada en el mito de Edipo, en la vida del santo europeo del siglo IV San Martín y en un expediente jurídico creado e imaginado por el propio Blanco en el cual se narra el juicio de un joven parricida (este domingo, a las 21). Olympia, por el grupo brasileño Teatro Andante, dirigida por Marcelo Bones, trabaja a partir de una figura real de una andariega de Ouro Preto para tratar temas como la mujer, la soledad, los límites entre lo real y lo imaginario (el viernes y el sábado, a las 19). Hilda Peña, de Isidora Stevenson, dirigida por Aliocha de la Sotta (Chile), toma como punto de partida el asalto a un banco en el país vecino que termina con ocho muertos para hablar de la transición política chilena haciendo eje en la historia de una mujer (miércoles y jueves de la semana próxima, a las 21.30).

Al parecer, las mujeres latinoamericanas coparán la parada de este encuentro escénico. Es que a las dos obras consignadas habría que sumar otras propuestas como Princesas, de Claudia Eid Asbún (Bolivia), que también promete una lectura de género. Combinando el teatro, la danza y la performance toma como referencia algunos cuentos de hadas difundidos por Disney contraponiéndolo con las experiencias de vida de las propias intérpretes (mañana y el viernes, a las 21.30). De México se presentará Del manantial del corazón, de Conchi León. El montaje trabaja la línea de teatro testimonial que compila rituales y cuidados pre y posparto de las mujeres de distintos estados mexicanos (el 3 y 4 de septiembre, a las 21). Por su parte, de Paraguay llega el unipersonal Damiana, una inquietante pieza en teatro danza que busca retratar los días vividos por una indígena krýgi (viernes 26, a las 21). También se presentarán Camilo, dirigida por Patricia Ariza (Colombia), el domingo, a las 20.30; Algo de Ricardo, de Gabriel Calderón, dirigida por Fabián Sales (Costa Rica), el viernes 2, a las 19, y domingo 4, a las 18.30, y Los más solos, de Egly Larreynaga y Luis Felpeto (El Salvador), el sábado 3, a las 21.

Se presentan en las salas María Guerrero, Luisa Vehil y Orestes Caviglia (todas en el Teatro Nacional Cervantes), y en el Centro Cultural de la Memoria Horaldo Conti, en donde presentará el montaje paraguayo. Con entradas a 100 pesos, hasta el domingo el público porteño tendrá la posibilidad de toparse con las obras que hacen a esta segunda edición del Festival Latinoamericano de Teatro.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada