Teatro de la Ribera


Alegría en el Riachuelo: reabrió sus puertas el Teatro de la Ribera

Ayer volvió a brillar, renovada, la sala porteña donada por Quinquela Martín con capacidad para 600 personas; allí también funcionará la escuela de técnicos del espectáculo

En octubre del 71, en la Vuelta de Rocha, frente al Riachuelo, abría sus puertas por primera vez el Teatro de la Ribera, un edificio donado al Consejo Nacional de Educación por uno de los artistas plásticos más representativos de la Argentina y vecino del barrio, Benito Quinquela Martín. Luego de las controversias que se generaron alrededor de una posible demolición y también de un tiempo de permanecer cerrado, ayer al mediodía el Teatro de la Ribera volvió a brillar con luz propia y reinauguró sus instalaciones completamente renovadas.

Con la presencia del ministro de Cultura de la ciudad, Darío Lopérfido; el director del Complejo Teatral de Buenos Aires, Jorge Telerman, y la presidenta de la Fundación Amigos del Teatro San Martín, Eva Thesleff de Soldati, además de muchos amigos y aficionados al teatro que se acercaron al evento, se destapó la placa que dejaba asentado el comienzo de este nuevo ciclo.

Esta reapertura del teatro marca la finalización de la primera etapa del programa Escuela de Técnicos del Espectáculo en Vivo, impulsado por la Dirección General del Complejo Teatral de Buenos Aires, la Fundación Amigos del Teatro San Martín y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, y declarado de interés por el Régimen de Promoción Cultural -Mecenazgo-, lo que permitió su financiamiento. También cuenta con el apoyo del Ministerio de Planificación y Desarrollo Urbano y el Ministerio de Modernización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"Hoy todo es alegría. Reinaugurar una sala de teatro, para quienes amamos esto, siempre es un motivo de felicidad, sobre todo la de este teatro en particular, por lo que implicaba tenerlo cerrado. Aquí se ve el empeño de todos para dotar de lo mejor al patrimonio teatral de la ciudad, recuperándolo en su esencia, pero modernizándolo", cuenta Telerman.

La sala cuenta con una capacidad de 600 espectadores, tiene una platea baja y un pullman, un escenario de 11 metros de embocadura y 14 metros de profundidad. En su sala, y en el hall de ingreso, se destacan ocho murales realizados por Quinquela Martín, que reflejan la vida cotidiana de los vecinos del puerto. La renovación de este espacio teatral incluyó la restauración de venecitas; la impermeabilización y la pintura según los colores originales; el retapizado de todas las butacas, un refuerzo de proscenio y un espacio para sillas de ruedas; la instalación de un ascensor hidráulico y panorámico y un baño para personas con capacidad reducida, además de abrir el acceso al pullman, que en su momento estaba cerrado. A su vez, en el tercer piso se acondicionaron dos aulas en las que, a partir del próximo año, funcionará la primera Escuela de Técnicos del Espectáculo en Vivo, con talleres de escenografía, maquillaje, vestuario y todas las disciplinas que se requieran para llevar a cabo una producción teatral.

"Esto nació como una inquietud de los trabajadores que no tenían la formación ni la capacitación para llevar adelante sus trabajos, y nosotros desde la fundación teníamos el objetivo de armar esta escuela, y al buscar una sede el complejo teatral nos ofreció el Teatro de la Ribera, pero lamentablemente estaba muy deteriorado. Trabajamos dos años en el proyecto y un año más con la obra, así que estamos felices de haberlo logrado", explica Thesleff de Soldati.

El andador, de Norberto Aroldi, dirigida por Andrés Bazzalo y protagonizada por Muriel Santa Ana y Agustín Rittano, será la obra que dará comienzo a la programación de este renovado teatro y estará en cartel desde el sábado 18, junto con Varieté de ilusiones, del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Desde septiembre en adelante, el emblemático teatro de La Boca estará orientado al teatro musical y la danza, con la dirección artística de Diana Theocharidis. Esta nueva etapa se inaugurará con el estreno argentino de Cinelandia, de Alfredo Arias.

Paralelamente, los sábados y domingos tendrá lugar el ciclo Danza al Borde, que abrirá con un espectáculo que incluye la exhibición de ocho films de danza con música de Mauricio Kagel tocada en vivo por el ensamble Süden, y la puesta en escena del Tango alemán de ese mismo compositor, a cargo de Pablo Rotemberg, con la participación del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, que dirige Norma Binaghi. En octubre se presentará la compañía de Cecilia Bengolea y François Chaignaud (Francia), con la obra Dublove, y en noviembre, el estreno de la obra Sarmiento, a cargo de la coreógrafa Marina Sarmiento, y el proyecto Tres danzas argentinas, que reunirá a los compositores Gabo Ferro, Axel Krygier y Carmen Baliero, con los coreógrafos Pablo Lugones, Iván Haidar y Diana Szeinblum, y que continuará en diciembre.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada