José Garófalo: Festival Cambalache


Vuelve un desfile de tango, danza y teatro

El director José Garófalo anticipa detalles del encuentro cultural que no tuvo ediciones en los años 2013 y 2014.

Luego de dos años sin ediciones, hoy regresa el Festival Cambalache, subtitulado "La fusión del tango, la danza y el teatro". El espacio que organizadores y artistas supieron conseguir se vio puesto en jaque "por problemas con los subsidios y políticas culturales de la Ciudad", cuenta José Garófalo, director del festival junto con Alberto Goldberg, Leonardo Cuello, Hugo Mastrolorenzo e Irina Jabsa.
El cambio en las políticas de subsidios del gobierno de la Ciudad llevó a que la Asociación Civil Cambalache, por decirlo en términos futbolísticos, parara la pelota y revisara el panorama, tanto del sponsoreo como en lo artístico.
El resultado fue una nueva sociedad con el Ministerio de Cultura de la Nación, que en el año gardeliano vio una excelente oportunidad para ampliar y actualizar la propuesta artística del tango, que no sólo abarca la música, sino también la danza y el teatro, como propone Cambalache.
"A través de Tango de mis amores y del Año Gardeliano –dice Garófalo– la asociación con Cultura nos permitió volver a organizar el festival en mejores condiciones de producción y teatro, ya que los artistas y la asociación tuvieran los fondos necesarios para organizarlo."
Los fondos no sólo tienen el objetivo de financiar los costos que conlleva el festival, sino también que los artistas no tuvieran que correr con los gastos de su propia participación, que de por sí es ad honorem. "Antes nos hacíamos cargo hasta de los costos de los videos de cada presentación que les servían a los artistas para difundir sus presentaciones", recuerda Garófalo. Y es que el festival sirve como lugar de experimentación, de intercambio y de puesta al día de lo que está sucediendo en el las órbitas más amplias del tango.
"Uno de los miedos era que el festival hubiera dejado de interesar", dice Garófalo sobre la fantasía que quitó el sueño de los organizadores cuando vieron que la Ciudad no los seguía apoyando como antes. "Cuando nos juntamos el año pasado con Cultura de Nación, nos dimos cuenta de que había mucha gente que quería seguir presentándose y que también había muchos artistas nuevos queriendo mostrar sus propuestas."
Así, la charla de mesa de apertura, "Tango y política", amplió su sentido originario. "Pensábamos abrir con una milonga, pero se fueron moviendo las fechas y decidimos que la mesa sea la apertura, ya que era un nuevo aniversario del Golpe del '76 y nosotros siempre trabajamos mucho con las Madres." Pero además de ese tema más macro, está el del propio tango y de su futuro, que está relacionado con el pasado vanguardista que perdió. "Nos gustaría poner sobre la mesa si es conservador o puede volver a ser vanguardia, saber mejor por qué estuvimos parados dos años, cómo sobreviven las orquestas nuevas y las viejas. Pero más que nada, es un puntapié para generar el debate y ver qué de nuevo podemos descubrir."  «


RECOMENDADA

Este jueves se dará Chess Piece, de la Cía. Tangotheatre Kiukkarainen, en el Margarita Xirgu, a las 20:30 horas.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada