Teatro La Hermandad del Princesa

Un teatro en busca de su revancha

Se expropiaría el Teatro La Hermandad del Princesa

En mayo del año pasado, se prendió la luz de alarma. En la fachada del Teatro La Hermandad del Princesa, de la ciudad de La Plata, se había puesto un cartel de venta. Se lo ofrecía como lote en una ciudad que viene asistiendo a la destrucción de edificios de alto valor patrimonial. En repetidas ocasiones, vecinos, gente ligada a la cultura y entidades vinculadas con la defensa de los edificios históricos de la ciudad de las diagonales se expresaron en contra de la destrucción del centenario edificio. Pero no todo quedó en esas jornadas.

Hace días, el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó la expropiación del edificio que supo ser, en su origen, sede de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos. Con media sanción, ahora la decisión está en manos de Diputados. El proyecto lo presentó el senador Emilio López Muntaner, del Frente para la Victoria, y determina la transferencia del edificio a la municipalidad que deberá restaurarlo y ponerlo en valor con la finalidad de ser destinado a un centro cultural, teatral, de memoria e historia de la región.

El enorme y bello edificio mismo tiene su historia. Inaugurado en 1883, hasta la década del 30 por allí pasaron las grandes puestas de ópera y espectáculos musicales y teatrales. Una vez que dejó de pertenecer a la comunidad italiana, supo ser cine, astillero, clínica médica y hasta sede masónica. En 1992, ya con claros signos de abandono, lo compró el director de teatro y cineasta platense Quico García. Allí, por ejemplo, estrenó la obra Maluco, espectáculo de decidido espíritu renovador. Allí, Beatriz Catani, su pareja, también montó varias de sus puestas. García murió hace dos años y el año pasado vino el cartel de venta que encendió la voz de alarma.

De aprobarse la norma en Diputados, el centenario teatro busca su revancha.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada