Maxi Bartfeld, Matías Puricelli, Pedro Velázquez, Lautaro Metral y Carla Liguori: Cuatro cuartos

Directores que desafían el tiempo

Cuatro cuartos es un trabajo colectivo que cuenta historias contra reloj

Un cronómetro gigante marca el ritmo del ensayo general. La adrenalina se dispara cuando los actores calculan el poco tiempo que les queda para terminar la escena y evitar que se active la alarma. Así se prepara el equipo de Cuatro cuartos para presentar una obra compuesta por cuatro directores que aceptaron el desafío de contar historias contra reloj.

La consigna es tan precisa que el margen de error es mínimo: una obra colectiva que transcurre en un cuarto de hotel y en la que sus cuatro directores deben desarrollar escenas de 15 minutos con un máximo de tres actores en cada una. Las funciones también están pautadas: cuatro únicas presentaciones que tienen lugar los miércoles de noviembre en La Oreja Negra.

"Los actores tienen que trabajar con el límite exacto que se propone. Si se pasan, se activa la alarma y el escenario cambia de color; si les falta tiempo, entra el personaje de una mucama que les pedirá improvisar hasta llegar al tiempo establecido", explica Maxi Bartfeld, productor y creador del proyecto. Convocó a los directores y dramaturgos Carla Liguori, Lautaro Metral, Matías Puricelli y Pedro Velázquez (nombres ligados a la vanguardia del teatro musical independiente), quienes definieron a los huéspedes del cuarto de hotel: una mujer que se fuga tras cometer un crimen, unos jóvenes que salen de after con la necesidad de extender su noche electrónica, una pareja que busca recomponer su relación y dos mujeres que cargan con un misterioso maletín.

"Sin saberlo, los cuatro elegimos tramas extremas e intensas. Son intimidades excepcionales que pueden estar a la vuelta de tu casa o verlas desde una ventana a las 2 de la mañana", agrega entusiasmado Matías Puricelli, a su vez, uno de los responsables del espacio El Método Kairós. "Lo interesante fue que realmente estábamos dispuestos a construir algo en común, aun manteniendo el lenguaje propio."

En el personaje de mucama, Lala Rossi es la única actriz que trabaja en todas las escenas y, por lo tanto, a las órdenes de los cuatro directores. Es la encargada de marcar sobre el escenario el cumplimiento de los 15 minutos a Sabrina Artaza, Hernán Cuevas, Anita Gutiérrez, Manón Minetti, Nicolás Leguizamón, Meme Mateo, Inés Palombo y Victoria Raposo.

"Lo que más me llamó la atención del proyecto fue esta especie de rompecabezas, de germinar cada uno su idea y después sentir el vértigo de compartirla y unirla con otras cuatro con lenguajes muy diferentes", cuenta Pedro Velázquez, quien, al igual que sus compañeros, remarca el desafío que significó cambiar el habitual trabajo en el musical por el del teatro de texto.

Una vez que termina cada función, el escenario se transforma en un set de televisión, donde uno de los directores entrevista a otro para debatir sobre el proceso creativo de su historia. Además, se abre el juego al público para que pueda interactuar haciendo preguntas. Cada miércoles, los roles de entrevistador y entrevistado variarán entre los cuatro realizadores.

Para Lautaro Metral, Cuatro cuartos trasciende de lo meramente teatral al incluir un elemento tan deportivo como es el tiempo. "Tenés que llegar en 15, si no tiene sus consecuencias: se prende la luz roja o tenés que empezar a improvisar. Son elementos nuevos para los cuatro, que tuvimos que ver cómo hacíamos para conjugarnos en un espectáculo integral."

En el caso de Carla Liguori, el desafío es doble: es la encargada de cerrar el espectáculo con su historia de 15 minutos. "¡Me dejan un desastre!", señala divertida. "Pasa de todo en esa habitación, los cambios de escena son brutales y lo interesante es ver la energía que modifica a nuestros propios trabajos y al público, que lo pone en un lugar de tránsito diferente."

"Generalmente, nuestro trabajo viene de lo independiente, lo que nos da esta posibilidad de experimentar", reflexiona Bartfeld. "Me parece muy interesante poder generar nuevos formatos y espacios de investigación para que directores y actores puedan experimentar y dar la posibilidad de que este proyecto continúe en otros cuartos."

PARA AGENDAR:

Cuatro cuartos

Miércoles de noviembre, a las 20.30.

La Oreja Negra, Uriarte 1271.

Idea y producción: Maxi Bartfeld

Entrada: $ 100

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada