Mercedes Hernández: Salto, comedia trágica en alta mar


La actriz que mira la vida desde la comedia

Este año renunció a la compañía de Cirque du soleil y volvió a las tablas porteñas con un unipersonal.

Arrojarse al mar en un bote salvavidas para naufragar, tal vez como único medio para tener una vida más placentera. Ese es el puntapié inicial de Salto, comedia trágica en alta mar, una obra que propone un salto al vacío en busca de más certezas y realidades.
En ese contexto es Mercedes Hernández quien se pondrá en la piel de Rita, una celebérrima cantante solista de un no menos conocido Crucero (El Splendid), lista y dispuesta a mucho para salir de una cotidianidad exasperante. "Siempre tuve el deseo profundo, luego de trabajar en el exterior, de generar un proyecto propio que me sirva para desarrollar mi arte de una nueva forma. Así se gestó esta obra, un unipersonal que habla de una decisión a tomar, como si fuese un nuevo camino que se abre", dice Hernández sobre esta nueva propuesta en la que construyó junto a colaboradores creativos un proceso tan colectivo como nuevo. Amplía: "Todo esto nos llevó más de un año en el que hicimos centro en factores como la libertad, las decisiones, pero también de la soledad vista desde la valentía de encarar algo. En general, la obra habla del amor, en líneas generales, por la vida."
Esos temas son fuertes y pueden llegar a no coincidir con el concepto de comedia que navega con carácter sobre el escenario. "Creo que de las situaciones más trágicas se desprende siempre la comedia. La forma en que estas temáticas son tratadas también pueden ser abordadas por medio de la comedia. Mi camino en la actuación se empapa de la comedia, y elijo contar las cosas de esa forma, aunque el hecho de que sea cómico no significa que no se pueda profundizar. Me interesa mucho que la comedia pueda tocar temas profundos para reírse y emocionarse a la vez. Es algo muy difícil de lograr pero, fundamentalmente como actriz, me interesaba poder contar con esa dualidad", aclara Mercedes.
Hasta el año pasado, Hernández participo como clown del Cirque du Soleil. En Varekai, el espectáculo de la compañía canadiense que la llevó de gira por Europa, Asia y Sudamérica. ¿Entonces, cuánto ayudó a esta obra su paso por el circo más famoso del mundo? "A mí el paso por el circo me transformó la vida. Así que podría decirte que esa experiencia me atravesó porque me enseño mucho, mucho del oficio, fortaleciéndome profesionalmente. Tengo la suerte de que el nombre de la compañía atraiga a las personas hacia mi trabajo y les despierte la curiosidad a varios. Dentro de la escena porteña donde hay tantos espectáculos en cartel, el nombre del Cirque llama la atención, aunque luego tendré que seguir demostrando que tengo varias cosas interesantes para ofrecer."
Así las cosas, preguntarle a Mercedes si su experiencia internacional con el circo más famoso del mundo forma parte del pasado o se trata de un impasse transitorio. Dice al respecto: "En el circo al no renovar mi contrato y decidir volver al país, algo se terminó. Pero terminó todo en muy buenos términos, tanto ellos como yo finalizamos la relación muy bien, así que las puertas están abiertas para que en otro momento me convoquen. De todas maneras, existe la posibilidad de viajar con este espectáculo u otros proyectos míos", concluye.

La obra se presenta los domingos a las 21 hs en NOAVESTRUZ, Humboldt 1857. Entradas: $ 80.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada