Cristian Palacios: estival Internacional Pirologías


Una forma de pensar en plural

El encuentro surgió en Villa Bosch en 2007, con la idea de llevar el teatro a una zona sin tradición de tablas. En esta edición, la compañía organizadora estrenará Los Lugones, que cuenta la genealogía de una de las familias más paradigmáticas de la cultura argentina.

Cuando la Compañía Nacional de Fósforos empezó a pensar en armar un festival de artes escénicas, allá por 2007, estaba soñando con algo más: llevar teatro donde no lo había. En aquel momento no sólo no existía ni una sala teatral en Villa Bosch, localidad de donde es oriundo el grupo, sino que en general la Zona Oeste del conurbano no tenía tradición teatral. Hoy, en Villa Bosch sigue sin haber salas, pero Cristian Palacios, director de la compañía y de Pirologías, el evento anual (e internacional) que se armaron para intentar revertir esa falta, asegura que las cosas cambiaron un poco. “No sé si hay más movida cultural y teatral que la que había en aquel entonces, pero estoy seguro de que está más visibilizada, de que se trabaja más en red, y eso es bueno sobre todo para el público”, cuenta a Página/12 el director y dramaturgo. El objetivo actual del festival que comienza hoy y se extenderá hasta el domingo 26 es, entonces, “hacer visible lo que hay y demostrar que el teatro puede ser muchas cosas, sobre todo una forma de pensar en plural”.

En 2012, la compañía cumplió diez años, y dice Palacios que para sus miembros –además de él están Paula Brusca y Juan Manuel Caputo– fue un punto de inflexión: o el festival crecía o se terminaba. “Apostamos por lo segundo, y tanto la edición pasada como ésta se caracterizan por ser mucho más grandes que todas las anteriores”, asegura el director. Así, esta octava entrega duplica el número de días, durante los cuales se presentarán veintidós espectáculos de once países, incluyendo teatro, danza, títeres y música. Si bien el encuentro se realiza casi en su totalidad en la Zona Oeste del conurbano –tanto en salas de teatro independientes como en espacios transformados especialmente para tal fin–, este año habrá algunas actividades en la ciudad de Buenos Aires y también en el Espacio Disparate, una sala de Lanús. “El desafío, con tanta diversidad y en tantos días, es que el festival siga siendo un encuentro de los grupos entre sí, de los grupos con el público y también del público consigo mismo”, desliza el organizador.

Durante el festival, más precisamente hoy y mañana a las 21, tendrá lugar el estreno oficial de Los Lugones, obra de la compañía organizadora. Escrita por Palacios y dirigida por el español Guillermo Heras –que en otra edición fue invitado especial del festival–, la pieza cuenta la genealogía de una de las familias más paradigmáticas de la cultura argentina. Concebida como metáfora desde la cual leer doscientos años de la historia local, la obra se mete de lleno con la vida de Leopoldo, su hijo Polo, su nieta Pirí y su bisnieto Alejandro, todos ellos con grandes personalidades y muy fuertes historias de vida y muerte. “Es una especie de gran pesadilla de la historia argentina que nos toca muy de cerca, en ese punto donde se cruzan la gran historia y la pequeña historia, la personal de algunos de los actores, por ejemplo. Es un trabajo muy divertido y de mucho humor negro, pero también de un gran compromiso desde lo emotivo con aquello que se dice sobre la escena”, cuenta el dramaturgo sobre la pieza que protagoniza junto a Mariana Ortiz Losada, Fabio Prado, Fernando Santiago y Gastón Santos.

Con respecto al resto de la programación, se destacan Emigradas en Blue, una coproducción polaca, española, mexicana y argentina (se verá el sábado 25 a las 20 en la sala Las Musas del Arte) y la Varieté Internacional, a cargo de la Escuela Cabuia, con números donde comparten escenario actores de diferentes países (será ese mismo día, pero a las 23). También espectáculos nacionales, como Griegos, obra de La Convención Teatro de Córdoba (se hará durante los últimos dos días del festival en distintas sedes) y El circo de los mendicantes, de Fernando Avila (estará pasado mañana a las 18 en el Centro Cultural Espacios), entre otras propuestas.

Por otro lado, y como una de las cosas más destacables, desde el año pasado, la Compañía Nacional de Fósforos trabaja con becarios de la licenciatura en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, institución que apoya al festival desde hace varios años. “Creemos muy importante que los estudiantes de Gestión se fogueen en la experiencia de un trabajo como el de Pirologías, que demanda resolver problemas en lo inmediato”, explica Palacios, quien hace especial hincapié en el trabajo con universidades. En esa línea, desde esta edición también habrá un vínculo con la Universidad Nacional de General Sarmiento, unión que los organizadores esperan fortalecer y que permitirá a ambas instituciones desarrollar de forma conjunta distintas actividades en el área.

* Se puede consultar información sobre espectáculos y sedes en www.pirologias.com.ar

Fuente: Página/12

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada