Angeles Martínez: Anagrama


Dos caras de una mujer conflictuada

La historia que refleja la obra Anagrama intenta desentrañar los fantasmas y los miedos de una (o más) Anas.

Es de esas obras que enganchan desde el argumento, las que son bien recibidas para un viernes a la noche, antes de ir comer algo por ahí. Ana ha decidido envolverse en sus propios recuerdos, crear redes como telarañas para protegerse del dolor. Pero otra Ana, perturbadora, la acompaña, la hostiga, le trae sus ruidos, sus miedos, sus fantasmas. Cobra vida en su cabeza o tal vez en alguna parte del laberinto de sus propios pensamientos. Tal vez, pueda lograr que finalmente los hechos dolorosos de su pasado se transformen para avanzar hacia un futuro con algo menos de miedo, después de tanto tiempo.
De eso se trata Anagrama, obra que se presenta en Pasaje Arteson, en Almagro. "La idea es enfrentar esta temática femenina de sentir situaciones traumaticas", dice Ángeles Martínez, una de las dos protagonistas de la puesta. Junto con Lorena Bernasconi y bajo la dirección de  Lili Bucay se enfrentan al público para contar la historia de Ana, que es "una artista que no puede superar la separación y sus fantasmas. Son las dos caras de una mujer y cómo sale adelante de la depresión", comenta la actriz, que hizo sus estudios de interpretación en el Conservatorio Nacional de Teatro, actual IUNA. "Luego asistí a distintos talleres de actuación con Ricardo Bartís, Pompeyo Audivert, Norma Angeleri para cine. También soy bailarina y trapecista, pero ahora no estoy entrenando estas disciplinas", dice Martínez sobre su formación.
La obra es de Hebe Serebrisky, quien fue una periodista, cuentista, guionista y dramaturga argentina que perteneció al grupo de dramaturgos de relevancia en la escena teatral de nuestro país junto con figuras como Mauricio Kartun, Patricia Zangara, Beatriz Mosquera, entre otros. Inició su carrera literaria con la publicación de varios cuentos, mientras que en el ámbito periodístico se dedicó durante muchos años a escribir en medios gremiales y a realizar crítica teatral. Fue secretaria de prensa de la Confederación General del Trabajo y miembro de los equipos culturales, de propaganda y actas. Renunció a esta organización en 1974, época donde escribió  esta pieza que hoy se interpreta en  el barrio más tanguero de la Capital Federal.

–¿Cuánto tiempo tuvieron de ensayos para esta obra?
–Estuvimos preparándonos siete meses. Así que la obra está aceitada y así se disfruta mucho más.
–¿Qué sentís que tiene el teatro como herramienta comunicacional?
–Mi objetivo es comunicar, expresarme como artista. El teatro ayuda a reflejar cosas difíciles de admitir.


¿CUÁNDO?

Anagrama, de Hebe Serebrisky, se presenta los viernes a las 20 hs. en Paraje Artesón. Palestina 919.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada