Sil Maitén: Ayer murió Perón


Una redacción en la Buenos Aires de los ‘70

SIL MAITÉN, AUTORA Y DIRECTORA

– ¿Sobre qué trata tu obra Ayer murió Perón?
– Habla de cosas tan universales como la vida, la muerte, las concesiones, los pactos con el sistema, el amor, la culpa, lo que pudimos ser y no fuimos, en la Buenos Aires de los años 70 y 80, en la redacción de un diario.
–¿Qué participación tiene en el libro la muerte del General Perón?
–Es una referencia de época. Al comienzo de la obra estamos en el 9 de julio de 1974. En la obra pasan diez años. Y no se nombra más a Perón. Hay alguna alusión a Isabelita y el paso del tiempo atravesando la época de la dictadura militar y la vuelta a la democracia. Pero la vida de estos personajes pasa por otro lado.  
–¿Por qué encarar esa parte de la historia argentina desde el periodismo?
–Podrían ser periodistas como cualquier otra cosa. Gente que trabaja junta en algún lugar, a la que le pasan cosas. Hay algo del poder del periodismo que seguramente me seduce contar. Y una facilidad de graficar desde ese lugar concesiones, pactos, mediocridades, anhelos incumplidos.
–¿Qué diferencia podría trazar entre la muerte de Perón y la de Néstor Kirchner?
–Yo era adolescente cuando murió Perón. Mis padres eran librepensadores, y entonces yo era un poco rara: clase media, barrio de Floresta, y no antiperonista. La muerte de Kirchner nos encuentra todavía divididos. De un modo distinto pero con la misma irracionalidad. Los medios han cambiado.
Ayer murió Perón se presenta los viernes a las 21:30 hs. en Fray Mocho. Perón 3644. Entradas desde $ 60.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada