China Zorrilla


Despidieron a China Zorrilla en Montevideo

Concepción “China” Zorrilla, la gran actriz de la escena rioplatense que falleció ayer a los 92 años, fue despedida hoy en Montevideo con aplausos del público y los honores de las autoridades del Uruguay, en el marco de un velatorio oficial en el Palacio Legislativo.

Amigos, familiares, políticos y actores de ambas orillas del Río de la Plata despidieron a la artista en el Salón de los Pasos Perdidos, donde se colocó el féretro cubierto con la bandera uruguaya y a cuyo alrededor había numerosas coronas de flores, entre ellas una de la presidenta Cristina Fernández.

“China fue una constructora de cultura que brilló y brilló, y le deja al Río de la Plata algo indefinible”, dijo a la prensa el presidente del Uruguay, José Mujica, tras asistir al velatorio, reportó la prensa local.

“Hay gente en la vida que nace y vive pero hay alguna gente, como China, que después de haber nacido le da contenido a la existencia“, agregó.

El único en hablar durante el velatorio oficial fue el ministro de Cultura uruguayo, Ricardo Ehrlich, quien recordó a Zorrilla como “una gran dama” y “un ser excepcional” cuyo “amor mayor estuvo en la actuación“.

“Despedimos hoy no sólo a la gran actriz sino a la gran mujer que nos representó de mil maneras. La acogemos en nuestra memoria. Gracias China”, dijo al despedirla en medio de un aplauso sostenido de los presentes.

El cortejo fúnebre salió a las 12.45 del Palacio Legislativo, y pasó por el Teatro Solís, ícono de la escena uruguaya, donde Zorrilla recibió el último adiós de actores de la Comedia Nacional y del teatro independiente. Luego los restos mortales fueron sepultados en el Cementerio Central.

El gobierno uruguayo decretó dos días de duelo nacional para honrar la memoria de Zorrilla.

Entre los actores argentinos que participaron del servicio fúnebre pudo verse a Soledad Silveyra y Boy Olmi, y participaron también los uruguayos Alvaro Navia y Carlos Perciavalle, amigo entrañable de Zorrilla.

Según consignaron medios uruguayos, Perciavalle dijo tener “sentimientos encontrados, está el dolor por la pérdida de un ser querido pero la alegría de haberla conocido“.

Zorrilla murió ayer por una afección pulmonar en el hospital de la Asociación Española, de Montevideo, donde había sido internada el domingo por un cuadro agudo de neumonía.

El deceso de Zorrilla causó un profundo pesar en Uruguay y Argentina, donde autoridades, políticos y la comunidad artística recordaron a Zorrilla como “una grande” de la escena rioplatense. (DYN)

Fuente: exitoína

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada