Alejandro Viola: Los Amados


Canciones románticas para el zaguán

El "Chino" anticipa los festejos por los 25 años de Los Amados, el grupo que le canta al amor sin ponerse colorado.

En 1989 un grupo de artistas decidió fusionar canciones románticas y sus integrantes se inventaron personajes que hacían de intérpretes de esa música. Se valieron de una estética kitsch, con trajes coloridos y lentejuelas y empezaron a cantar en shows que eran difíciles de clasificar. ¿Son actores o son músicos? Las dos cosas. Ahora, Los Amados –de ellos se trata– cumplen 25 años de constancia en su mensaje romántico y sus encuentros con un público heterogéneo y fiel.
"En una década medio vacía y frívola, nosotros nos reuníamos en centros culturales y sótanos y le decíamos a la gente que hay que hablar de lo que se siente. Había mucho chupi, empresarios y gente que sólo hablaba de la plata. Nosotros traíamos un mensaje que decía que los caballeros tienen que ser románticos, pedíamos volver a la intimidad, a hablar de los sentimientos aunque nos dé pudor", dice Alejandro Viola, fundador del grupo y más conocido por ser "El Chino Amado", el cantante romántico y meloso en el que se convierte en cada show.
Para festejar los 25 años del grupo, se estrena Mundo amado, un espectáculo con el que la compañía  reivindica el aroma acaramelado de sus shows y vuelve a combinar teatro, música en vivo, cena, copas, baile y mucho humor. Además, homenajeará al poeta y músico mexicano Agustín Lara, quien ha sido para muchos el más importante autor del género romántico, pero también el grupo tocará clásicos como "María bonita", "Noche de ronda", "Solamente una vez", "Piensa en mí", "Cada noche un amor", "Granada" y "Amor de mis amores".
"He visto bailar parejas que hace 60 años están juntos y bailaban el bolero abrazados. A las canciones de amor no hay con qué darle. También pasa cuando bailan una cumbia colombiana y se enciende la mirada y aparece una alegría contagiosa. En ese momento, yo siento que nos estamos protegiendo entre todos. Me dan ganas de decir que no dejemos de mirarnos, porque así nos estamos cuidando, que lo único que nos va a salvar es volver a sentirnos alegres, mientras afuera nos instalan una realidad –que hoy podrían ser los fondos buitres– que socialmente nadie maneja", plantea Viola.
Con ese espíritu, Mundo amado tiene dos momentos para que el público se ponga a bailar y pretende combinar, al mismo tiempo, el sentido de fiesta e intimidad.
No es nada fácil sostener un grupo artístico durante 25 años. Para Viola, una de las claves fue que Los Amados siempre tuvieron una oportunidad de mostrarse, si no era en sus espectáculos, en eventos o shows para los que los convocaban. Eso les sirvió para darle continuidad al trabajo y mantenerlos unidos. Dice su fundador: "Los músicos fueron cambiando. Algunos se fueron y después volvieron. Hace poco con la tecladista, que es Carolina Alberdi, nos acordábamos cuando nos vino a contar que estaba embarazada y ahora su hijo va a cumplir 18 años."
En sus orígenes, Los Amados se animaron a llevar sus espectáculos a espacios alternativos como eran Cemento o el Parakultural. En ese momento, sorprendieron con un tipo de show que hasta el momento no se hacía. Cuenta Viola: "Cuando armamos esa especie de sketch de hombres latinoamericanos que se ponían a cantar, no existía ese  juego teatral en el que se conjugaba una puesta con el modelo de una especie de recital. La gente participaba enseguida. Le cantábamos al amor y mezclábamos una guitarra eléctrica y una batería con una trompeta. De repente, lo empezamos a hacer bastante en serio y empezó a sonar."
La música resultó ser el vehículo perfecto de Los Amados para hablar del amor. "Queríamos referirnos a lo cursi del amor, pero también a que es incontrolable, que uno se pone cursi aunque sea la persona más seria del mundo y que se hace el serio, pero se mira al espejo antes de salir. Y para hacerlo, nos sirvió mucho el universo kitsch, que es algo científicamente estudiado y que a mí me interesa mucho. Nosotros no estamos disfrazados, rompemos un límite, nos volvemos esos personajes". Y desde hace 25 años.  «


Menos off de lo que creen

Lo que empezó como un juego, ahora es una sólida banda de música. La formación actual de Los Amados es Fernando Costa en percusión, batería, xilofón y coros, Rubén Rodríguez en voz y accesorios, Oscar Durán en guitarras, guitarrón mexicano, guitarra eléctrica y coros, Hernán Sánchez en trompeta, guitarrón y coros, Carolina Alberdi en piano y acordeón y Selva Rodríguez, Lila Feinsilber, en saxo, trombón y violín y, claro, el Chino Amado en voz. Además, Dolores Ocampo Segui es la cantante invitada de este show.
Cada año, varios actores –músicos quieren formar parte de este grupo, que, además de sus canciones latinoamericanas románticas, interpreta varios hits que el público espera como "El cumbanchero", "Palo bonito" y "La pollera colorá". Dice Viola: "Siempre sentí que somos un grupo del off, pero no me olvido más que cuando ganamos el ACE, muchísimos actores de enorme trayectoria y muy famosos nos aplaudían de pie y nos gritaban ¡bravo! No lo podía creer. Ni siquiera sabía que nos conocían. Fue una alegría inmensa."


¿CUÁNDO?

Mundo amado se presenta viernes y sábados a las 20:15 en la Sala Siranush: Armenia 1353.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada