Adrián Blanco: Los Malditos


"No hay otro autor más subversivo que Arlt"

El director de la obra teatral Los Malditos cuenta que se basó en textos de Roberto Arlt y su universo muy propio.

Todos los viernes y sábados a las 22:30 se presenta Los Malditos, una propuesta con dramaturgia y dirección de Adrián Blanco. Es una obra sobre La Fiesta del Hierro y otros textos de Roberto Arlt, una "farsa trágica", como la denominó el propio Arlt.
"La pensé desde las estructura dramática de La Fiesta del Hierro y la incorporación de otros relatos del autor" comente Blanco. "Hay cosas de Los siete locos, El juguete rabioso, Aguafuertes porteñas y Los Lanzallamas, entre otros. Así nació Los Malditos". Yo digo que es una  ceremonia oscura, con el humor ácido propio de la obra arltiana" dice el autor.
 La acción transcurre en la casa del Sr. Gurt, un rico fabricante de armas. Su hijo Julio ha tomado fotos que comprometen a Mariana, su detestada madrastra, y se propone darlas a conocer durante los festejos que se realizarán con motivo de un nuevo aniversario de la empresa. De allí en más, se desatará una oscura trama de sobornos, presiones y engaños, al límite. Pasiones descarnadas que culminarán en un final violento y trágico, digno de un porvenir cruel y deshumanizado, como intuyó Arlt en toda su obra: el egoísmo, la sordidez y la ferocidad del alma humana.

–¿Es una mirada contemporánea que recorre el universo de Arlt?
–Lo que se busco, desde la dramaturgia, es abrir nuevas lecturas de su obra. La posibilidad de la luz al final de la noche negra. Su esencia, centrándose en la figura de Mariana, la protagonista, condenada en 'una selva de hombres' a jugar de una forma casi mítica su propia femineidad.
–¿Cómo es la puesta?
–Toda la obra de Arlt se configura en un mundo muy propio, un universo que se repite siempre, de manera obsesiva. Se buscó plasmar esta obsesión en la puesta, donde con un formato casi cinematográfico aparecen tres lugares o zonas espaciales (El Jardín, El Salón del Sr. Gurt y la Parroquia de San Eustaquio Mártir). Una realidad extraña, con lo cómico y lo trágico; lo sórdido, lo grotesco  y el juego de estilos y géneros. Hace mucho tiempo que tengo ganas de hacer a Roberto Arlt.
–¿Por qué Arlt?
–Es para mí uno de los más grandes escritores de la Argentina. No hay otro autor tan subversivo. Estilo propio con potencia en su relato, y en este caso, nos centramos en la mirada teatral. Es todo poderosamente teatral en él. Es el autor shakespeareano. ¡Lady Macbeth podría hacer su monologo y sería "arlteano"! Trabajamos tres meses en hacer la versión final y comenzar los ensayos. Había una versión primera, de hace cuatro años, pero  la aggiornamos y le agregamos para que sea mejor.  «


¿Cuándo?

VIE y SÁB

Los Malditos va los viernes y sábados en la Sala Solidaridad del  Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. $ 120.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada