Pilar Ruiz: En el fondo


"Me gusta el teatro en todos sus roles"

Con el reciente estreno de En el fondo, la actriz de obras de Tolcachir muestra su primer trabajo como directora.

Todo surgió con un imagen: la de una mujer bañándose en un baño muy sucio y un hombre acercándole una flor. A partir de ahí, Pilar Ruiz, actriz, dramaturga y directora, fue enhebrando escenas que la condujeron a En el fondo, obra con Verónica Cognioul Hanicq y Fabricio Mercado, que explora el mundo de la trata sexual y el de un vínculo particular (el de Flora, la esclavizada sexual, y Pedro, su victimario víctima) que surge a partir de ella.
"Usé un procedimiento que a veces se utiliza en la dramaturgia, que es el escribir sin saber exactamente hacia dónde iba", dice Ruiz, nacida en 1988, que supo actuar en obras de Claudio Tolcachir (Jamón del diablo), Macarena Trigo (Gabinete BA por otro lado vos) y Gonzalo Bueno (No abras los ojos).
Con esta obra debuta como directora: "Estudié dramaturgia con (Mauricio) Kartún y luego hice un taller con Ariel Barchilón, antes de ponerme a escribir En el fondo", cuenta. Y reconoce que le dio "vértigo" la decisión de tomar las riendas de su propia obra. "Sin embargo –agrega– sentía que debía hacerme cargo de la historia, que mi mirada como dramaturga también estuviera presente en la dirección. Por suerte los actores, que son compañeros de hace mucho, confiaron en mí todo momento".

–¿Qué atributos buscaste en los actores?
–Lo primero que busco es que todo hablemos el mismo lenguaje. Y no sólo lenguaje teatral sino el de trabajo: que todos encaremos con la misma fuerza el proyecto. En ese sentido, Verónica y Fabricio se adecuaban bien la historia. Lo que más trabajé con ellos fue que compusieran los personajes sin juzgarlos, sin tener una mirada previa demonizadora (en el caso de Pedro) o victimizada (en el de Flora). Les pedí que los transitaran con sus miserias y virtudes.
–¿Cómo pensaste la puesta en escena?
–Propuse un espacio cercano entre los actores y el público. Ese criterio fue importante desde el principio porque da la sensación, para el que presencia la obra, de ser testigos vivos. Por otro lado, las situaciones transcurren en la habitación de infancia de ambos personajes. Preferí eso y no en un prostíbulo, que hubiera sido demasiado obvio.
–Sos actriz, pero ahora debutaste como directora. ¿Apostás a que ambos roles convivan a futuro o ya te pensás privilegiando la dirección?
–Yo espero que convivan. En este momento estoy dirigiendo y estoy abocada a mi obra con todo lo que eso implica. Pero dentro de poco se reestrena Jamón... de Tolcachir, y ahí voy a retomar mi lugar como actriz. Me gusta el teatro en todos sus roles.


TIMBRE 4

En el fondo se lleva adelante los domingos en Timbre 4, Boedo 640. A las 21. Entrada: $70.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada