Santiago Roldós: Karaoke (orquesta vacía)


El teatro como un lugar donde se ensaya la vida

“No está claro que se haya tratado de un accidente” son las primeras palabras del director Santiago Roldós, hijo del ex presidente ecuatoriano Jaime Roldós, fallecido el 24 de mayo de 1981 cuando el avión presidencial se perdió inexplicablemente, varió su ruta y terminó destrozado.

Sucede que la versión oficial sostuvo y sostiene que la muerte de su padre se trató de un accidente, pero quien conoce la historia desde adentro afirma que los hechos jamás se investigaron en profundidad. Años más tarde, sustenta su teoría de un atentado en el Documento de Santa Fe I preparado en 1980 por los asesores del entonces presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan, donde señalaban a Roldós y a Torrijos en Panamá como líderes carismáticos de alta peligrosidad para los intereses norteamericanos. Ambos murieron en sendos accidentes aéreos jamás esclarecidos, en un margen de dos meses, al poco tiempo de asumir Reagan la presidencia.

Si nos remitimos a la historia, Roldós padre ganó la primera y segunda vuelta de las elecciones de 1979 para constituirse en el trigésimo presidente constitucional de Ecuador, luego de casi una década de dictaduras. “Mi padre fue el candidato no programado por la dictadura ecuatoriana que, tras administrar el boom petrolero de los setentas, había preparado una transición cómoda para la derecha”, explica Santiago, quien en Karaoke (orquesta vacía) pone en escena los esbozos de un gobierno permanentemente sitiado entremezclado con la vida privada de un padre ausente. En palabras del autor, Karaoke es “un drama de mapadres e hij@s, pero no en términos psicológicos, sino más bien poli-míticos”.

Desde esa perspectiva, ve al teatro como un lugar donde se ensaya la vida, en alusión a Arístides Vargas, referente de nuestro teatro. “En mi experiencia personal, el teatro es el único capaz de restituir mi integridad, a través del cuestionamiento profundo de nuestras formas de relacionarnos. En él desbaratamos la vida, en su doble sentido de des-armarla y volverla mucho menos barata, es decir, menos maniquea de lo que suelen vendernos”, enfatiza Roldós, parte del grupo Muégano Teatro, fundado con ese nombre en Madrid en 2000, pero cuyos primeros antecedentes se remontan a México en 1995.

Su teatro, fuertemente influenciado por Brecht, se ocupa de la materialidad de las palabras, el sonido y el ritmo. “El Karaoke –en japonés, “orquesta vacía” – se me apareció como la ironía metafórica perfecta de esa dificultad de la repetición y adopción de discursos ajenos como propios, de la transferencia de la representación generación tras generación”, cuenta en alusión al título de la obra, estructurada como una playlist (lista de canciones).

El grupo se sostiene con sus propios recursos, aunque ocasionalmente recibieron apoyo de la institucionalidad pública. Como explica, en Ecuador el término independiente se refiere a una cuestión ética y simbólica, basada en el hecho de que aún cuando exista el apoyo de cierta entidad pública, eso no significa alinearse ni ceder a la cooptación. Sin embargo, en el marco actual del país, ve a la independencia no sólo del teatro sino de cada ciudadano cada vez más difícil. “Esto sucede porque hay un Estado cada vez más controlador, obsesionado con la rentabilidad y la meritocracia”, explica. Valores exactamente antitéticos a los del teatro del abismo, la pregunta y la diversión que intenta hacer día tras día para generar un cambio.



FICHA

Karaoke (orquesta vacía)

Grupo Muégano Teatro, Ecuador

Dirección: Santiago Roldós

Elenco: Santiago Roldós, Pilar Aranda y Marcia Cevallos.

Dónde: Andamio '90 (Paraná 660)

Cuándo: viernes 6, a las 21hs

Fuente: Revista Ñ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada