Versus


Clima de fiesta para una pelea de argumentos dentro de un ring de box

Darío Sztajnszrajber y Diego Golombek, con el relato de Osvaldo Príncipi y el arbitraje de Maru Zapata, dan forma a una original obra didáctica que presenta Canal Encuentro dentro de La Nave de la Ciencia, en Tecnópolis.

No hay hechos, sólo interpretaciones", dice Darío Sztajnszrajber (filósofo) desde una punta del cuadrilátero, vestido con un blazer violeta y pantalones amarillos. Del otro lado, detrás de unos anteojos color verde manzana, un delantal fucsia y pantalones de animal print, está Diego Golombek (doctor en biología). Este último está a favor de la objetividad y de la realidad empírica, así que cuando escucha que el filósofo dice que la moral es una creación de la cultura, se mata de risa y mueve la cabeza de un lado para otro, negando esa afirmación en silencio.
En Versus. La batalla del conocimiento, una obra producida por Canal Encuentro, Sztajnszrajber y Golombek actúan de ellos mismos: el primero es el representante de las ciencias sociales y el segundo representa a las ciencias naturales. Se baten a un duelo dentro de un ring de boxeo, sólo que no es una lucha de golpes de puño sino una pelea de argumentos. Así, "Chamuyo" (el filósofo) y "Empírico" (el biólogo) se enfrentan con el objetivo de descubrir cuál de los dos es, en definitiva, el dueño de la "verdad absoluta".
Es la eterna batalla, el constante enfrentamiento entre los que no se imaginan la vida más allá de las realidades objetivas y aquellos que, más que en hechos, creen en interpretaciones. Esta vez, a lo largo de 25 minutos divididos en cuatro rounds (el conocimiento, el amor, el libre albedrío y la verdad), se exponen en escena algunas de las dudas existenciales. Los comentarios de esta pelea están a cargo de Osvaldo Príncipi y la conducción y el arbitraje de Sofía (Maru Zapata), la encargada de mediar entre los dos peleadores y de presentar los diferentes segmentos de la lucha.
Cuando entran al cuadrilátero, cada uno acompañado por su asistente, lo hacen al ritmo de canciones de cumbia y acompañados por una cámara que los graba hasta que suben al ring. La imagen se proyecta en vivo en una pantalla que está sobre el escenario: en ese momento el público se une al festejo y acompaña con gritos y aplausos. Los protagonistas logran que se sienta el clima de fiesta y transmiten con humor la energía que ponen para ganar el combate.
Quizá por el contexto donde se presenta esta obra –La Nave de la Ciencia, en Tecnópolis–, o quizá porque los actores en realidad hacen una versión exagerada de ellos mismos, Versus. La batalla del conocimiento está más cerca de una acción performática que de otra cosa. Un hecho artístico que, de una manera original y entretenida, muestra la importancia de estar preparados para poder discutir acerca de cualquier tema y para entender, sobre todo, que nadie es el dueño de la verdad absoluta.

Versus

Dirección: Enrique Federman. Con: Diego Golombek, Darío Sztajnszrajber, Osvaldo Príncipi, Maru Zapata, Daniel Núñez y Lucas Avigliano.
Sala: La Nave de la Ciencia, Tecnópolis.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada