Valeria Ambrosio: Ciclo irreverente de teatro musical

Ambrosio presenta un teatro musical "irreverente" en el IFT

La directora Valeria Ambrosio es la impulsora del “Ciclo irreverente de teatro musical”, que desde este fin de semana con sus puestas de “Las mujeres de Fellini” y “Popera”, subirá a escena en el teatro IFT para “recuperar la tradición de teatro musical y popular”, según anunció.

“Las obras con las que estamos empezando a darle contenido a este espacio coinciden en que son autogestivas y tienen una búsqueda estética similar”, ponderó Ambrosio.

En el mismo sentido, quien comandó espectáculos como "Rent", “Frustrados en Baires”, “Pimpinela, La Familia”, “Mina...Che Cosa Sei”, “El musical del Bicentenario” y la ópera cumbia “Mueva La Patria”, entre más, sostuvo que “la espectacularidad en el teatro musical es algo que heredamos de afuera, pero eso puede no ser así y está bueno mostrar que acá están pasando cosas”.

En charla con Télam, la artista que es una referente del género, destacó que la propuesta del ciclo “es una movida más de resistencia que hace que me genere ilusiones y hasta me gustaría hasta escribir un manifiesto sobre esto”.

Valeria reveló que la grilla en la sala del Boulogne Sur Mer 549 que comenzará el viernes a las  21 con “Las mujeres de Fellini” y seguirá el sábado desde las 20.30 con “Popera”, “surgió de la misma comisión que maneja el IFT, que es un teatro que tiene un equipamiento increíble que no está aprovechado”.

“Es un lujo tener una instalación propia de la avenida Corrientes pero con la impronta independiente y yo -indicó- propuse esto de a poquito, desde un lugar de mucha colaboración y sumándome al espíritu que tiene el IFT”.

El tramo inicial de esta propuesta completará su trilogía, desde el domingo 14, a las 20.30, con “Las relaciones peligrosas”, de Marcelo Caballero.

Al definir el espíritu que reúne a “Las mujeres…”, “Popera” y “Las relaciones…”, sostuvo que “son tres obras que buscan y que tienen bajo presupuesto pero con un enorme conocimiento del género”.

“Las mujeres de Fellini”, con dirección musical de Juan Serruya, es interpretada por Patricia Browne, Andrea Cantone, Maria Susana Ceva, Georgina Frere, Iara Lublinsky, Natalia Cociuffo, María Roji y Romina Groppo. Mientras que “Popera”, también bajo la batuta de Serruya, cuenta con protagónicos de Mariela Passeri y Hernán Wallace.

En el caso de “Las relaciones peligrosas”, su elenco reúne a Romina Groppo, Christian Alladio, Anabella Borón, Ayelén Varela, Silvana Toné, Nara Carreira, Nicolás Manasseri y Renzo Morelli, con música de Steban Ghorghor.

“Está muy bueno trabajar en formato cooperativo, correrse un poco de las fórmulas instaladas desde Broadway que responden a otra realidad y a otras necesidades, porque ya hicimos mucho eso de mirar para afuera a lo largo de nuestra historia”, reflexionó Valeria.

Con el entusiasmo colocado en el IFT, al tiempo que oficia de jurado de la Bienal de Arte Joven y es tutora del área de teatro musical, Ambrosio anunció otros tres proyectos que la convocan.

Desde el sábado a las 17, en el teatro Sha (Sarmiento 2255, Capital), dirige “Mágico rock”, un musical para chicos protagonizado por Marisol Otero, Carla Maieli, Luciano Rosini y Martín Sipicki, basado en canciones de Luis Alberto Spinetta.

Sobre la propuesta atravesada por obras del hacedor de Almendra, Invisible y Pescado Rabioso, deslizó que “el conflicto de la propuesta es muy interesante porque cuenta la historia de Ana, una abogada muy prestigiosa que perdió contacto con su interior lúdico”.

Algunas de las canciones emblemáticas de Spinetta que integran la pieza son “Ana no duerme”, “Muchacha ojos de papel”, “Despiértate nena” y “Jardín de gente”.

Hacia agosto, además, en el Chacarerean estrenará “Pegados”, versión propia de una obra que un grupo de catalanes creó hace cuatro años y que para la realizadora “implica una cosa de hermandad y como un puente”.

Con fecha prevista para finales de año o inicio de 2014, Ambrosio será la encargada de dirigir la adaptación local de "Las aventuras de Priscila, la Reina del desierto", con protagónicos de Pepe Cibrián Campoy, Alejandro Paker y Juan Gil Navarro

La pieza es un clásico del género e ícono gay que tuvo versiones cinematográfica y teatral, y que arribará al Lola Membrives bajo el nombre de “Priscila”

“Es una obra muy glamorosa pero también muy tierna y yo no quiero que se transforme en un festival de `drag queens`”, esbozó acerca de la trama sobre tres transformistas que quedan varados en medio del desierto.

Consultada acerca de la implicancia de trabajar con Cibrián Campoy, dijo que “yo no estuve ni me formé con él pero Pepe es el que empezó a proponer un camino propio y local para los musicales”.

“Siento que él y yo somos de universos diferentes pero estamos tras las mismas búsquedas”, redondeó Ambrosio.

Fuente: Télam

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada