Gerardo Hochman, Mariana Trajtenberg, Victoria Baldomir y Ale Vera: Sanos y salvos, Un tigre en el gallinero, Un jardín en el desierto y Ventanitas en concierto


Circo, títeres y musicales para los más chicos en las vacaciones

“Sanos y Salvos”, de la compañía La Arena; la obra de títeres “Un tigre en el gallinero”, “Un jardín en el desierto” y el musical “Ventanitas en concierto”, son algunas de las propuestas que nutren la cartelera infantil en vacaciones de invierno.

SANOS Y SALVOS

Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131). Funciones: los miércoles 17 y 24 a las 16.30 y los jueves 18 y 25 a las 16.30.

Responde Gerardo Hochman (director):

-¿Cómo definirías la propuesta?
-Es un espectáculo original, sensual, poético, inspirador, con una música increíble, compuesta especialmente, ejecutada en vivo por una banda de cinco músicos multiinstrumentistas que hacen que los acróbatas vuelen bailando.

-En el caso de esta obra; ¿ofrece alguna reflexión?
-Inspira libertad, soltura, creatividad, juego, audacia y deja en claro que necesitamos al otro para que nos ataje y nos catapulte a un espacio desconocido.

-¿Cuál cree que debe ser el rol del teatro en los niños?
-Inspirar, ampliar el registro de la imaginación, despertar deseos y ganas de hacer cosas, de moverse, estimular la sed de relacionarse con el arte, con la cultura y con los otros. Y, además, despertar el placer por los proyectos colectivos.

-¿Cómo vislumbra la cartelera para niños de esta temporada?
-Creo que, como todos los años, muy abarrotada y como siempre despareja en calidad, y esto hace que convivan propuestas de verdadero arte con eventos de entretenimiento para chicos, que habría que revisar si encierran algún valor más allá de la posible recaudación de los productores.


UN TIGRE EN EL GALLINERO

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Avenida Corrientes 1543), sala Osvaldo Pugliese. Funciones: de martes a domingo a las 16.30. (Para chicos hasta 7 años).

Responde Mariana Trajtenberg (dramaturga y titiritera):

-¿Cómo definirías la propuesta?
-Es la historia de un encuentro extraordinario entre seres muy distintos. Quique, un cachorrito de tigre llega por accidente a una granja y allí se encuentra con gallinas, vacas, ovejas y chanchos y este encuentro produce, en principio, desconfianza y muchas dudas, pero también curiosidad y situaciones disparatadas. Finalmente gana la amistad y Quique descubrirá qué es ser verdaderamente un tigre.

-En el caso de esta obra; ¿ofrece alguna reflexión?
-La obra parte de un encuentro extremo entre seres muy distintos, donde aparentemente no habría ninguna posibilidad de comunicación o entendimiento. Sin embargo, a medida que el tigre y los animales de la granja se conocen, surge la amistad. Pero esta amistad tendrá que ir acompañada de una importante dosis de tolerancia hacia las diferencias y de un reconocimiento de la particular identidad de cada uno.

-¿Cuál cree que debe ser el rol del teatro en los niños?
-A nosotros nos interesa que los chicos pasen un buen momento en el teatro. Asistir a un espectáculo en vivo es estimular la imaginación, emocionarse, reír, conectarse con el mundo del arte. Dado que trabajamos para niños muy pequeños, para un gran número de nuestros espectadores esta obra es su primera experiencia teatral y queremos que conozcan el ritual del teatro, que lo disfruten y que quieran volver.

-¿Cómo vislumbra la cartelera para niños de esta temporada?
-Por suerte hay muchísimo para elegir. En la cartelera porteña conviven desde los grupos independientes de teatro y música para niños hasta las grandes producciones derivadas de la televisión. Esperamos que el teatro para niños, en todas sus variantes, siga siendo una alternativa atractiva de salida familiar.


UN JARDÍN EN EL DESIERTO

Garrick Arte Cultura (Avellaneda 1359). Funciones: jueves 18 y 25 a las 15 y sábados 20 y 27 a las 17.30.

Responde Victoria Baldomir (coautora y actriz):

-¿Cómo definirías la propuesta?
-Es una obra para toda la familia, que cuenta la historia de dos amigas que emprenden un viaje fantástico con el fin de armar un jardín en el medio del desierto. Atravesada por líneas de humor, música y proyecciones animadas, creadas especialmente para el espectáculo, la puesta invita al público a vivir una experiencia única que excede los límites de la imaginación.

-En el caso de esta obra; ¿ofrece alguna reflexión?
-La amistad cumple un rol importante y es lo que hace que estos dos personajes sientan seguridad para afrontar las adversidades que se les presentan a lo largo del espectáculo. El compañerismo y el compromiso permiten el desarrollo del relato y la intensión es transmitir la confianza sobre los deseos que tenemos y la posibilidad de ir en busca de ellos hasta que se cumplan.

-¿Cuál cree que debe ser el rol del teatro en los niños?
-Creemos que el teatro es un medio transformador que tiene la posibilidad de despertar la creatividad y la imaginación. Es por eso que nos sumergimos en la búsqueda de un espectáculo para chicos que a través del juego propone a los espectadores ser parte de un viaje fantástico.

-¿Cómo vislumbra la cartelera para niños de esta temporada?
-Con mucha variedad, eso permite que el público pueda elegir ver distintos tipos de espectáculos infantiles. También, pienso que si hay muchas propuestas es porque hay muchos actores y directores que están interesados en desarrollar material para los niños y la familia.


VENTANITAS EN CONCIERTO

Paseo La Plaza (Avenida Corrientes 1660), Sala Pablo Neruda. Funciones: los días 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27 a las 15.

Responde Ale Vera (autora y directora):

-¿Cómo definirías la propuesta?
-Es un recreo, una invitación a abrir la ventana y ver qué hay más allá, o acá muy cerquita. Un rato de jugar y de descubrir.

-En el caso de esta obra; ¿ofrece alguna reflexión?
-El espectáculo está lleno de estímulos, sorpresas y al mismo tiempo no hay nada en la obra que no sea conocido para los chicos, todo lo que en el escenario aparece tiene que ver con su mundo.

-¿Cuál cree que debe ser el rol del teatro en los niños?
-Estamos convencidos que no hay un teatro de niños y un teatro de adultos, sino, que hay teatro con recursos y puestas según el espectador.

-¿Cómo vislumbra la cartelera para niños de esta temporada?
-Con una gran variedad de espectáculos para chicos de todas las edades.

Fuente: Télam

Diego Topa: muchas canciones y un espectáculo que se transforma en una gran fiesta
Humor, fantasía y folclore: la oferta de teatro infantil en vacaciones
La Feria del Libro Infantil inaugura a toda fantasía y ficción

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada