El mundo es mío, Tanguito Mío... Un musical bien guapito, Hormigópolis y Denise y los Bistelitos


Obras musicales para los chicos en vacaciones

“El mundo es mío”, sobre textos de de Luis María Pescetti; “Tanguito Mío... Un musical bien guapito”, “Hormigópolis” y “Denise y los Bistelitos”, son algunos de los musicales que se ofrecerán en la cartelera para chicos durante las vacaciones de invierno

EL MUNDO ES MÍO

Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131. Funciones: domingos a las 16 y en vacaciones de invierno, los miércoles a las 17 y los viernes y los domingos a las 15.

Responde Gadiel Sztryk (coautor y actor):

-¿Cómo definirías la obra?
-Es un espectáculo para toda la familia basado en textos de Luis María Pescetti y que combina el lenguaje teatral con la música en vivo, haciendo participar al público en una historia donde la imaginación, el compartir y la amistad son los protagonistas.

-En el caso de esta obra ¿ofrece alguna reflexión?
-La obra habla de la importancia del hecho de compartir. Cómo hacen varias personas que viven en el mismo lugar para aprender a convivir. Por otro lado, rescatamos la importancia de estar comunicados con el público y que el juego esté presente en toda la obra.

-¿Cuál cree que debe ser el rol del teatro para niños?
-Creo que es importante que el teatro le permita a los chicos comunicarse con un espacio imaginario distinto al cotidiano, que se encuentren con estímulos nuevos que amplíen sus horizontes perceptivos.

-¿Cómo vislumbra la cartelera para niños de esta temporada?
-Está muy bien, hay mucha variedad y para todos los gustos. También, hay mucha demanda por parte del público y está bueno que todos tengan la posibilidad de ver lo que quieran.


TANGUITO MÍO... UN MUSICAL BIEN GUAPITO

Teatro Maipo (Esmeralda 443)- Funciones: sábados y domingos (hasta el 28 de septiembre), a las 16 y en vacaciones de invierno, de martes a domingos, a las 16.

Responde Gastón Marioni (autor y director general)

-¿Cómo definirías la obra?
Es un sainete criollo que recrea la vida de nuestros abuelos y bisabuelos en la Buenos Aires de los años 30. Un homenaje para todos ellos, que rescata la vida de los conventillos y bordeando el aire del tango narra una historia de amor entre la hija de un inmigrante italiano y el hijo del dueño de un conventillo porteño con enredos, amores, desamores, traiciones, tangos y milongas, que forman parte de este musical que busca repensarnos como sociedad.

-En el caso de esta obra; ¿ofrece alguna reflexión?
-Más de una. Comenzando por valorar otras voces, las de aquí y las de allá, las de los nuevos (los niños) y los viejos (nuestros abuelos). Esta historia surge en mí a través de la escucha de narraciones de mi abuela paterna, me conmovió escucharla hablar sobre el amor en aquella época, esa época donde "se pedía la mano" de la chinita, donde el cortejo era un arte y donde el amor era un bien muy preciado.

-¿Cuál cree que debe ser el rol del teatro para niños?
-El teatro en la vida de los niños y los jóvenes tiene implicancias varias. En mi carácter de autor y compositor busco desde el lenguaje teatral ofrecer una reflexión a través del entretenimiento, la posibilidad de conmovernos frente a la plástica, la belleza, el movimiento diseñado, el placer de escuchar, la risa como motivadora siempre presente y un discurso ameno que pueda ir entretejiendo el superobjetivo de la puesta en escena: la cultura propia, nuestras historias, lugares propios desde donde poder leer la experiencia de la vida.

-¿Cómo vislumbra la cartelera para niños de esta temporada?
-Hace quince años que trabajo de manera constante. Esta vez, es un enigma. Desde las carteleras se vislumbra un nutrido número de opciones, las que vienen de la pantalla televisiva, las que vienen de personajes mediáticos, las infaltables adaptaciones de los cuentos clásicos y las versiones de historias originales. Me sitúo en esta última y por tanto el enigma es mayor, todo un desafío.


HORMIGOPOLIS

Centro Cultural Adán Buenosayres (Avenida Eva Perón 1400)- Funciones: sábados  6, 13, 20 y 27 a las 15  y los domingos 21 y 28 a las 15, con entrada libre y gratuita.

Responde Tatiana Cittadini (coautora y directora)

-¿Cómo definirías la obra?
-Como una hermosa experiencia, divertida, sana, llena de creatividad y original. Un mundo pequeño convertido en una gran ciudad.

-En el caso de esta obra; ¿ofrece alguna reflexión?
-Sí. Que sin importar la especie y las diferencias que haya entre unos y otros, nadie debe ejercer el poder sobre nadie. Cada cual es autor de sus acciones y responsable de sus sentimientos y con respeto y amor poder defender nuestros ideales. Que no hay razas inferiores y superiores, encontrar la igualdad y trabajar juntos por un lugar mejor es el camino.

-¿Cuál cree que debe ser el rol del teatro para niños?
-Despertar su imaginación, creación, hacerlos parte de la historia y si es posible, que aprendan. Acercarles el mensaje y lo que se quiere transmitir de una manera atractiva, espontánea y lúdica.
Los distintos lenguajes tratados en el escenario deben abrir puertas en ellos para mostrarles diferentes visiones de la vida, de reflexión, de que generen en su crecimiento un pensamiento propio, que aprendan a elegir por ellos mismos desde la sensibilidad estética y emocional que les genera lo que vean ahí.

-¿Cómo vislumbra la cartelera para niños de esta temporada?
- Cada vez hay más proyectos, obras y propuestas para niños. Se ven cosas hermosas y muy creativas, creo que en esta temporada va a haber una gran cartelera.


DENISE Y LOS BISTELITOS

Auditorium San Isidro (Avenida Del Libertador 16.138, San Isidro). Funciones: sábados y domingos a las 15.30 y en vacaciones de invierno, todos los días a las 15.30.

Responde Denise Kazez (protagonista)

-¿Cómo definirías la obra?
-Es una obra musical que combina varias canciones que los chicos conocen del jardín con actuaciones y coreografías divertidas, personajes extraños y una gran puesta en escena. En tono de comedia, se trata de que yo perdí la inspiración y los Bistelitos, unos personajes mágicos, son los únicos que pueden ayudarme.

-En el caso de esta obra ¿ofrece alguna reflexión?
-El mensaje es que la inspiración está siempre dentro de uno mismo y, como digo al final, “sólo hay que saber expresarla con ganas, amor por lo que uno hace y mucha imaginación”.

-¿Cuál cree que debe ser el rol del teatro para niños?
-El teatro es un excelente canal para conectar a los chicos con el arte y que puedan desarrollar su sensibilidad y su capacidad de expresión a través de la emoción, la risa y el asombro.

-¿Cómo vislumbra la cartelera para niños de esta temporada?
-Como siempre, la oferta teatral para chicos va a ser muy variada.

Fuente: Télam

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada