Cynthia Edul: Panorama Sur


Plataforma de reflexión sobre las artes escénicas

El lunes 15 comienza la cuarta edición de Panorama Sur, "una plataforma internacional para las artes escénicas", como definen al proyecto Cynthia Edul y Alejandro Tantanian. El programa de este año tiene un eje exclusivamente iberoamericano. Ese enfoque se refleja en propuestas especiales para autores y teatristas, como un seminario intensivo de dramaturgia y varios talleres, y también en los espectáculos y las clases magistrales dirigidas a todo público.

"La diferencia más notable en esta edición es que podemos finalmente constatar la consolidación de la red en América Latina. La respuesta a la convocatoria del seminario fue importante y se postularon interesados de todos los países de la región. Al mismo tiempo, este año tenemos autores de Brasil, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Bolivia, Chile, México, Perú, Paraguay, Uruguay, España y de distintos lugares de la Argentina. Autores sólidos, de una legitimada trayectoria y con lenguajes muy personales. Eso es un lujo", explicó Edul, programadora del ciclo junto con Tantanian, Joachim Gerstmeier, de Siemens Stiftung, y Stefan Hüsgen, director del Goethe-Institut Buenos Aires.

Según contó Edul a adncultura, "las compañías y los invitados a las clases magistrales y a los workshops están trabajando desde hace años en zonas de cruce de disciplinas como teatro y documento, danza y performance, teatro y cine. Cada uno en su campo propone cuestionamientos escénicos muy personales y contemporáneos. Nuevas miradas que inquietan, convocan a la reflexión y despiertan muchas ganas de hacer y crear".

Entre las actividades, que se desarrollarán hasta el 2 de agosto en sedes como Malba, el Teatro San Martín y el Tacec de La Plata, se destacan dos visitas inéditas en el país: la compañía colombiana Mapa Teatro, con las performances Discurso de un hombre decente y Testigo de las ruinas, y la coreógrafa española Cuqui Jerez con su espectáculo The Croquis Reloaded. También, el estreno de Yo te vi caer, de Santiago Loza, con dirección de Maricel Álvarez y actuación de Diana Szeinblum y Loza.

Usina creativa y plataforma de intercambio de experiencias teatrales, Panorama Sur ( www.panorama-sur.com.ar ) tiene como lema "Más allá de la representación". Una invitación a reflexionar sobre la producción teatral y su anclaje en la sociedad.

Fuente: ADN Cultura

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada