5° Festival Internacional de Títeres al Sur

De títeres, márgenes y fina calidad artística

Vienen de los cinco continentes. De Francia, Indonesia, Rusia, Kenia, México o Australia, entre otros países. De Córdoba, Misiones o Rosario. Se reúnen todos en La Boca y durante dos semanas actúan en El Galpón de Catalinas, pero también en centros comunitarios y en institutos de menores. Son los titiriteros participantes del 5° Festival Internacional de Títeres al Sur, un singular evento que se inaugura este mediodía con una marcha a toda orquesta por las calles de La Boca.

Entre el maremágnum de golondrinas invernales que tratan de captar al público infantil durante el receso escolar emerge este Festival que se instala al margen de la corriente principal, pero sobre un pico notable de calidad artística y una capacidad de convocatoria de amplitud única. Basta nombrar la presencia de la Compañía Philippe Genty, uno de los exponentes más sutiles del arte de las marionetas en el mundo, para tomar una dimensión del nivel de la programación. Y sin embargo, el precio de la entrada más cara apenas excede el de una función de cine.

¿Cómo lo hacen? Se suman el prestigio internacional ganado por el Grupo Catalinas en sus 30 años de teatro comunitario, la enorme vocación de trabajo de sus integrantes y el indeclinable afán de alcanzar proyección popular con arte mayor. Pudieron así elegir 20 entre 123 propuestas escénicas y contar con apoyos que se hicieran cargo de buena parte de los costos de un presupuesto millonario. Al decir de uno de los productores del Festival, "son amateurs, que aman la actividad, trabajando con el máximo rigor profesional".

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada