Emilia Bonifetti: El nombre de María Sol

“Algunos medios impiden toda posibilidad de dar una discusión en serio sobre nuestro tiempo”

Lo asegura Emilia Bonifetti, directora de “El nombre de María Sol”, una obra sobre el tratamiento de la información en los medios de comunicación que puede verse los viernes, a las 21.30, en Oeste Estudio Teatral.


Por Hernán Salcedo

Un joven periodista entra a trabajar en un prestigioso diario. A medida que avanza su primer día laboral percibe que las cosas dentro de la redacción no son como suponía. La falta de una noticia para el cierre de la edición le revelará la increíble forma en que la noticia es construida con el fin de ocupar un rol central en la vida cotidiana de las personas. “Lo que intentamos con este trabajo es dejar un espacio de reflexión al espectador para pensar qué lugar ocupamos como ciudadanos en el mapa de la comunicación actual”, señala Bonifetti a Blog Teatro.

¿Cómo surgió la idea de montar esta obra?
A principios de 2010, Lucía Loydi y Victoria García me convocaron para que las dirigiera en base a un trabajo que ellas habían comenzado alrededor de unos recortes de revistas, como resultado de un taller que habían hecho en Oeste Estudio Teatral el año anterior.
Al mismo tiempo, se estaba aprobando la Ley de Medios Audiovisuales en el Congreso, y eso había generado mucho debate y discusión en ciertos sectores de la sociedad. Me pareció interesante aprovechar el tiempo que las actrices venían investigando con las revistas y les propuse ponernos a trabajar sobre el rol de los medios y de qué manera condicionaban nuestra identidad, el ADN cultural de nuestra sociedad.
A partir de ahí, comenzó un largo proceso de improvisaciones, de la mano de mucha investigación. Tuvimos entrevistas con periodistas, fotógrafos gráficos, investigamos sobre los medios, consumimos muchas publicaciones gráficas y programas televisivos. Llegamos a interiorizarnos sobre la situación de Papel Prensa. Un trabajo intenso de un poco más de dos años con mucha discusión y reflexión de nuestro colectivo teatral. La obra fue discutida y creo que eso hace al resultado del trabajo. Es un conjunto de miradas que trabajaron sobre un mismo tema.

¿Cuál es el cruce entre la obra y la problemática de los medios masivos de comunicación, en tiempos donde todo parece estar atravesado por los medios?
La obra también está completamente atravesada por el rol de los medios de comunicación. Si bien no habla concretamente de la Ley de Medios, luego de verla queda planteado el debate que, desde mi punto de vista, es ineludible, más allá de que todo transcurre en un medio gráfico. Nosotros planteamos una situación imaginaria donde lo que intentamos es presentar una posible composición de la noticia. Obviamente una noticia condicionada por el posicionamiento ideológico y editorial de quienes la presentan y magnifican, en este caso, por la enorme cantidad de medios de comunicación que manejan y que sustentan su posición monopólica (la obra transcurre en la redacción de un diario de tirada nacional). Lo que intentamos con este trabajo es dejar un espacio de reflexión al espectador para pensar qué lugar ocupamos como ciudadanos en el mapa de la comunicación actual.

¿Qué significa este espectáculo a pocos años de la sanción de la Ley de Comunicación Audiovisual en la Argentina?
A nosotros como colectivo teatral nos interesa muchísimo poder colaborar y sumar herramientas para la discusión sobre la Ley de Medios. Entendemos que es un tema que nos involucra a toda la sociedad, independientemente de cualquier referencia político-ideológica. Entendemos que algunos medios de comunicación ensucian e impiden toda posibilidad de dar una discusión en serio sobre nuestro tiempo. Y creemos que esto sucede precisamente por la concentración de voces. Son muy pocas las voces que hoy se pueden escuchar. Por eso es fundamental lograr la democratización de la comunicación. La obra traduce a través de sus personajes y su relación laboral la problemática que esto presenta en lo concreto, en lo de todos los días.

¿Cómo definirías al personaje que vive su primer día de trabajo en el diario?
El personaje de Mariano Siglio viene a ser el dispositivo que nos permitió dar el puntapié del conflicto. Es la mirada de afuera, novata e ingenua, dado que es un periodista que por primera vez entra a la gran maquinaria corporativa. Es el personaje que nos permite ir un poco más allá, destapar la olla, ver la cocina y todo lo que se esconde detrás de ella. Es el que por un instante toca la vida de María Sol y que inquieta apenas por unos minutos a NN.



El nombre de María Sol puede verse los viernes, a las 21.30, en Oeste Estudio Teatral, ubicado en Del Barco Centenera 143 1° A, C.A.B.A.

Actúan: Lucia Loydi, Carlos Mallo y Victoria García
Colaboración en dramaturgia: Gabriel García y Diego Moran Vera
Arte y escenografía: María Clara Carnelli y Mariana Viñas
Gráfica: Carlos Mallo
Diseño de iluminación: Christian Gadea
Audios: Agustín Alejandro
Producción: Colectivo teatral LaFormosa y Oeste Estudio Teatral
Asistente de dirección: Violeta Sinai
Dirección: Emilia Bonifetti

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada