Verónica Parodi: Festival de Teatro Infantil "Hugo Midón"



"Hugo Midón fue un maestro que supo transportarnos a la magia de las palabras"

Hoy comienza la primera edición de una gran muestra de teatro infantil, creada en recuerdo y homenaje a una de las más grandes figuras del género. El inicio será con una función especial de la obra Locos ReCuerdos.

A partir de hoy, y hasta el sábado 15 de septiembre, se llevará a cabo en el Espacio Cultural Nuestros Hijos –ECuNHi– el Primer Festival de Teatro Infantil "Hugo Midón", organizado por el programa educativo "El ECuNHi hace escuela" y el área de teatro del espacio cultural.
El encuentro se propone celebrar la vida y construir la memoria colectiva jugando y aprendiendo a través del arte. Durante cinco días se ofrecerán gratuitamente obras de teatro, de circo y títeres a escuelas y organizaciones sociales. El cierre del festival será el sábado, cuando el ECuNHi abra sus puertas a chicos y chicas con sus familias, para compartir una jornada a puro teatro, para todo el público y con entrada libre y gratuita.
En detalle, hoy habrá a las 11 una versión cerrada, para escuelas, de Locos recuerdos. Y la actividad del día sábado arrancará a las 14 horas, con exhibición y venta de libros de editorial Calibroscopio. También habrá una muestra fotográfica acerca de la vida y obra de Hugo Midón, curada por Mariela Alonso, coordinadora de artes visuales del ECuNHi, y obras con entrada libre y gratuita, como Payaseando, ¿Qué se te perdió Chikuchi?, El árbol de las historias, Midoneando y Pa' chancletas y purretes. El evento fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación.
Según cuenta Verónica Parodi (coordinadora general del ProEBi e impulsora del proyecto "El ECuNHi hace escuela"), "El espíritu del festival es que los niños puedan sentirse parte y encuentren aquí un espacio para ser escuchados, para reflexionar, para crear, para jugar y para disfrutar del arte en todas sus formas. El año pasado, con el festival de música infantil, nos preguntábamos si los padres se animarían a traer a sus hijos a este lugar donde hubo tanto dolor y, la verdad, la respuesta superó holgadamente nuestras expectativas ya que asistieron más de tres mil chicos. Fue emocionante ver a los papás recorrer el espacio junto a sus hijos a quienes les explicaban qué sucedió allí, haciendo ejercicio de la transmisión oral, que es la forma más esencial de construcción de la memoria. Tal vez muchos aún sientan temor en que sus hijos se enfrenten al período más trágico de nuestra historia reciente, pero los chicos nos sorprenden con su manera de reflexionar, con la naturalidad en que abordan lo doloroso y lo transforman en vida."

–¿Qué reflexión te merece la figura de Hugo Midón?
–Como docente y como madre, para mí Hugo Midón es y será un referente indiscutible del arte, del teatro, de la imaginación. Un maestro con todas las letras, que supo transportarnos a la magia de las palabras, llevando el teatro para toda la familia, en donde grandes y chicos podemos sentirnos parte. Un hombre imposible de remplazar, por eso aquí estamos con toda la familia Midoneana (así los llamo yo): sus hijos Julián, Mai y Sofía, el queridísimo Carlos Gianni, los grandes actores que lo acompañaron, como Silvia Kanter, desde la escuela Río Plateado; Gabi Golberg, Carlitos March, Roberto Catarineu, la querida Ana María Cores, Lala Mendía y Matías. Al lado de todos ellos podemos sentir a Hugo, conocerlo un poco más, quererlo disfrutarlo, divertirnos y emocionarnos. ¿Cómo no llevar todo esto a tantos y tantos niños que no lo han conocido? ¿Cómo no seguir su camino, por todos los que lo disfrutamos y aprendimos con él? ¿Cómo no soñar con este festival lleno de artistas, de tantas compañías, de gente haciendo, de mágicos payasos desplegando talento, sueños, sonrisas, y llevarnos al mundo de uno de los más grandes creadores del teatro?

Detalles de los shows del sábado 15

La programación. A las 14, 15:30 y 16:50 hs, se dará Payaseando, con textos de Hugo Midón, para todas las edades, en el escenario exterior. A las 14:30 se presentará el espectáculo ¿Qué se te perdió, Chikuchi?, los populares títeres de Pakapaka, de Silvina Reinaudi y Carlos Martínez, para chicos de dos a nueve años. A las 16 se podrá ver El árbol de las historias, del grupo de teatro Libertablas, de Luis Rivera López, para chicos a partir de cuatro años. A las 17 se verá el clásico Midoneando, con textos de Hugo Midón. Y a las 17:30, Pa’ chancletas y purretes, un paseíto musical tanguero para todas las edades.
En cuanto al programa El ECuNHi hace escuela fue creado con el Ministerio de Educación de la Nación, e invita a niños, niñas y adolescentes a un encuentro con el arte que estimula la creatividad, el intercambio y las diversas formas de expresión, y procura contribuir a la formación de una memoria fértil. Los contenidos pedagógicos facilitan la comprensión crítica y reflexiva del terrorismo de Estado.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada