Natalia Paganini: Unione Benevolenza

“Es un poco reírse para no llorar”

Natalia Paganini está al frente de “Unione Benevolenza” en el doble papel de dramaturga y directora. La obra hace foco en las ruinas que dejó la década de los ’90 en la Argentina. Se estrenó el jueves pasado en el Teatro Payró como parte de los festejos por los 60 años de esa sala porteña.


Por Hernán Salcedo

“Unione Benevolenza” es una carnicería familiar en el barrio de Mataderos que hoy sufre los efectos del avance de un supermercado. Mingo, su hermana y su novia guardan un secreto que los une y que ahora corre peligro por la llegada inesperada de otra hermana luego de diez años de ausencia.

“El proyecto arrancó en 2010, cuando surgió la decisión de hacer algo que tuviera que ver con los ’90, esa década tan rara y nefasta”, explica Natalia Paganini, quien encara su primera experiencia como directora y dramaturga junto a un grupo de actores que venían de montar espectáculos infantiles.

Todo comenzó con un trabajo de improvisación a partir de una imagen de una carnicería detenida en el tiempo y de la idea del congelamiento que, según aclara la directora, es una “metáfora que tiene que ver con meter la basura debajo de la alfombra, con no hacerse cargo”. Luego de un intenso trabajo, Paganini terminó el texto, lo envió a una convocatoria del teatro Payró y fue seleccionado. La semana pasada tuvo lugar el estreno a sala llena y con buena respuesta del público, en el marco de los festejos por el 60 aniversario del Teatro Payró.

La historia transcurre en “una carnicería que fue el auge de los años ’70 y que empezó a detenerse a medida que avanzaban los supermercados”, señala la directora. Mingo es el hijo del gran Benevolenza que llevaba las riendas de esa carnicería y está obsesionado con “el supermercado Coto que les comió los almacenes”.

“El personaje es triste porque no pudo hacer lo que hizo el viejo. Es una familia de negaciones. Ellos creen que siguen siendo la mejor carnicería del barrio. Pero la llegada de Teresa les hace ver que no son lo que creen que son”, cuenta Paganini.

“Un poco es hablar de lo que causó esa década para mucha gente y un poco también de los vínculos familiares -agrega-. Es una familia rara. Congelan todo, comen alimentos congelados de los años 92 y 93. Cuando llega la hermana encuentra todo cambiado y empieza el conflicto”.

El espectáculo está construido desde el grotesco. Al respecto, la directora argumenta que se decidió ese abordaje por una cuestión de gusto y por considerarlo bien argentino. “Es un poco reírse para no llorar. La obra empieza muy cómica, con mucha risa, y de a poco se va poniendo más heavy”, afirma Paganini.

Desde una mirada personal, la directora considera valioso que este proyecto fue el “fruto de muchísimo trabajo”. Orgullosa, concluye que “participar de los 60 años de un teatro con tanta historia también es muy movilizante. Es un regalo”.


Unione Benevolenza
Actúan: Mariana Paganini, Florencia Orce, Miguel Ángel Vigna y Sofía D´Afflitto
Dramaturgia y dirección: Natalia Paganini
Asistencia de dirección: Andrea Cataldo
Diseño y realización de Escenografía: Déborah Luaces, María Rita Rovati e Irina Cervilla
Diseño y realización de Vestuario: Yamila Ornella Gentile
Diseño de Luces: José Luis Misevich
Diseño Gráfico: Sophian.com.ar
Realización Audiovisual: Florencia Orce, Ivana Ostertag, Pablo Moro, Leandro León


Las funciones son los jueves, a las 21, en el Teatro Payró, San Martín 766, C.A.B.A.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada