Julio Chávez, Juan José Campanella, Blanca Portillo, Moria Casán y Carmen Barbieri

Verano 2014 / Julio será Mark Rothko

La agenda profesional de Julio Chávez se elabora con varios años de anticipación. El año próximo continuará de gira por el país con La cabra, luego de presentarla también durante el verano en Mar del Plata, y se dedicará al unitario de Pol-ka, en el que interpretará a un abogado, y donde será otra vez dirigido por Daniel Barone, su socio artístico en El puntero y en Tratame bien, con libros de Javier Daulte (el autor de Fiscales, junto con Alejandro Tantanian, entre otras). Chávez también se preparará para protagonizar Red, de John Logan, que bucea en la obra y en la mente del artista plástico Mark Rothko, mientras dialoga con su asistente (el joven actor que interpretará este personaje aún no ha sido confirmado). Alfred Molina tuvo a cargo el papel protagónico en la versión del West End londinense, que luego se trasladó a Broadway, donde obtuvo el premio Tony a la mejor obra de 2010. Red se podrá ver en Paseo La Plaza a partir de enero de 2014 y será Barone quien incursione en el teatro como director de Chávez sobre el escenario.

Un dúo único / Campanella a las tablas

Juan José Campanella, el director ganador del Oscar por El secreto de sus ojos, volverá al teatro luego de muchos años con su versión de I'm not Rappaport, la obra de Herb Gardner, ganadora del Tony, que tuvo su versión cinematográfica en 1996, de la mano de Walter Matthau y Ossie Davis. A mediados de 2013 se estrenará esta historia sobre dos amigos que se reúnen en el banco de una plaza a conversar sobre su vida, y estará interpretada por Luis Brandoni y por Eduardo Blanco, a quienes Campanella dirigió en El hombre de tu vida y en Luna de Avellaneda, respectivamente. La acción del texto original transcurre en el Central Park, de Nueva York, mientras la pieza que se verá en una sala de la avenida Corrientes estará ambientada en el parque Lezama.

Un clásico / Portillo actuará en la Argentina

Blanca Portillo conoció los escenarios argentinos cuando protagonizó La hija del aire, dirigida por Jorge Lavelli, en el famoso texto de Pedro Calderón de la Barca, que se presentó en el Teatro San Martín, en 2000. Esta ex chica Almódovar sorprendió a España en 2009 con su interpretación de Hamlet y logró elogios mundiales como resultado de este desafío. Ahora Portillo encarna a otro célebre personaje masculino y a ese autor del Siglo de Oro Español que tan bien conoce: Segismundo, de La vida es sueño. Esta pieza en verso, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, se podrá ver en la Argentina en abril de 2013 en el San Martín. En la presentación en Madrid de esta puesta, luego de su debut en festivales españoles, estuvo Alberto Ligaluppi, director general del Complejo Teatral de Buenos Aires, quien además trabaja en los detalles de la coproducción que llevará a cabo esta compañía con el teatro oficial porteño para montar Los áspides de Cleopatra, de Rojas Zorrilla, en el Presidente Alvear, con actores argentinos.

Revista x 2 / Moria y Carmen, juntas

Mañana se realizará la conferencia de prensa para confirmar lo que hasta el momento era un rumor. Javier Faroni producirá la revista Escandalosas, que tendrá como figuras centrales a Moria Casán y a Carmen Barbieri, primero sobre el escenario del teatro Atlas, de Mar del Plata, y luego, en una gira por todo el país. Aún falta definir al resto del elenco, pero las dos capocómicas, otrora amigas y otrora rivales, volverán a ser socias en un mismo espectáculo, algo que no ocurría desde los años 80.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada