Mi hijo, mi mamá y mi cocina


Mi hijo, mi mamá y mi cocina

Un desprolijo texto para una comediante como Iliana Calabró

Desenfadada y carismática, sexy, con un toque de inocencia barrial que acentúa su natural simpatía, Iliana Calabró optó hace tiempo por la vía más abiertamente comercial y de segura repercusión en el teatro y la TV, explotando sobre todo la imagen de la vedette emplumada de radiante sonrisa, de cuerpo minuciosamente cincelado por la gimnasia y la cirugía. Dejando bastante a un lado su formación en la Escuela Municipal de Arte Dramático y sus incursiones iniciales en otros géneros teatrales, Calabró se impuso mediáticamente a través del "Bailando..." y el Soñando... de Tinelli, donde trató de cantar y supo danzar, amén de promover con entusiasmo el tiramisú, balanceándose siempre entre la bomba sexual y el ama de casa, esposa y madre realizada y feliz? Aun en sus actuaciones menos afortunadas -aquellas con más pimienta que salero- la intérprete ha dejado traslucir su chispa y su timing para la comedia, un potencial de actriz que no terminaba de manifestarse en proyectos de modestos alcances artísticos.

El unipersonal Mi hijo, mi mamá y mi cocina , anunciado por I.C. como el cumplimiento de una cuenta pendiente con el teatro, no eleva el nivel con relación a la mayoría de las producciones en las que participó durante las dos últimas décadas. Las carencias de Dario "Chino" Volpato como dramaturgo son evidentes, lo mismo que la falta de contención por parte del director Reynaldo Alcaraz, quien parece librar a la actriz para que reitere -subrayado- su consabido personaje de chica cuarentañera simple, vocinglera, de un erotismo poco sutil y de ideas tirando a conformistas.

Cuando en la primera escena Calabró aparece en bata, con crema depiladora sobre el labio y tiñéndose el pelo, permite alentar alguna ilusión de cambio que se desvanece al proferir, hablando por teléfono con su marido, que la acaba de dejar por otra de apelativo Vidita: "Hay cosas en mi vida que no pienso negociar: mi hijo, mi mamá y mi cocina". Lo curioso es que a través de su extendida diatriba, el personaje protagónico de Gloria sólo critica, reprende y amenaza (con mandarla a Santiago del Estero, en enero, con los jubilados) a su madre, hace algo parecido con su hijo adolescente y, en cuanto a cocinar, ni noticias. Hay que reconocer que la progenitora responde al arquetipo de la madre quejosa y culpabilizadora (hace 25 años que está postrada en cama porque a su vez, a ella también la dejó su esposo), que el chico es un zángano malhablado dependiente de Facebook y la cocina, un decorado proyectado que habilita una interacción relativa. Allí es donde Gloria, elegantemente vestida y bien maquillada, proclama repetidas veces que está por ir a una cita por un trabajo, sin aclarar jamás de qué empleo se trata.

Aparte de los personajes de la madre y el "nene", cuyas respectivas sombras móviles pueden verse a ambos lados del escenario, un tercer rol virtual está a cargo de la voz pomposa del locutor del programa de radio que suele escuchar Gloria, y que se dirige directamente a ella. Confianzuda, la voz le da detalles de su vida que se complementan con la revelación inverosímil que hace la quejumbrosa mamá al final de este relato errático, que no consigue darle el menor espesor a la protagonista. Deplorablemente, el texto deja asomar notas misóginas en la manera de caracterizar los personajes femeninos (incluidas las amigas de juventud que son citadas), y asimismo homofóbicas, en lo que remite a la historia del padre de Gloria, de quien se informa al comienzo que se fue con un mecánico: "Puso la marcha atrás de mi papa", dice la hija en busca de la risa del público. Pero la madre lo "defiende" más tarde: "Mientras estuvo conmigo fue un hombre íntegro? Tu padre no era gay y conociendo como pensaba no creo que hoy lo sea".

Fuente: La Nación

Sala: La Casona, Corrientes 1975 / Funciones: miércoles, a las 20.30. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada