Verónica Goldszmidt y Verónica Parodi: Festival para Gente Chica y Festival de los Chicos en el ECuNHi “María Elena Walsh”

Los chicos, objeto de tres festivales con músicas y teatro

Koufequin, Pro Música de Rosario, Los Cazurros, Divertitango, Caracachumba, Alfredo Casero, Papando Moscas y Mariana Cincunegui son algunos de los artistas que integran las programaciones de tres diferentes festivales para chicos que se realizarán este fin de semana y el próximo en distintas sedes porteñas.

Este viernes, el sábado 12 y el domingo 13 tendrá lugar la segunda edición del Festival para Gente Chica, mientras que al fin de semana siguiente tendrán lugar el Festival de los Chicos en el ECuNHi “María Elena Walsh” y el Festivalito.

El Festival para Gente Chica es un encuentro “especialmente diseñado para que todos encuentren algo que los convoque, desde una obra de teatro, un taller musical o una galería de arte al aire libre”, explicó Verónica Goldszmidt, una de sus directoras, en una entrevista con Télam.

El encuentro, que contará con la participación de Magdalena Fleitas, Los Zarabella, Alfredo Casero, Pro Música de Rosario, Claudio Hochman, Koufequin, Ana Padovani, La Linterna Mágica y Cantacuentos (Uruguay), tendrá lugar en distintas sedes como el teatro el Cubo, teatro Beckett, la sala Mediterránea, el teatro del Viejo Mercado, el teatro El Tinglado y el teatro SHA.

“Lo hacemos en un circuito en el que el público irá descubriendo el Barrio del Abasto, por eso le pusimos `Distrito Abasto, zona de artistas´. El espíritu del festival es desarrollar y promover la circulación de los espectadores”, agregó Goldszmidt, quien dirige esta segunda edición junto a Vanina Judkovsky.

“Este año -informó- incorporamos cine, creamos la sección `Cuando los grandes eran chicos´, una propuesta en la que queremos presentar obras o grupos de cuando muchos de nosotros éramos chicos y que siguen vigentes y además, habrá talleres de lectura y narración y otro, de instrumentos autóctonos”.

“Y también, se dictará un curso destinado a actores, directores, docentes, bailarines, titiriteros y a toda persona interesada en el hecho teatral, a cargo del dramaturgo y director de teatro Claudio Hochman”, abundó Goldszmidt.

Por su parte, la convocatoria en el ECuNHi que lleva el nombre “María Elena Walsh” y que tendrá lugar el sábado 19 de 14 a 18, con entrada libre y gratuita, contará con la conducción del carismático dúo Los Cazurros y con las actuaciones de los grupos Al Tun Tun, Divertitango, Cuatro Vientos, El Murgón de la Esquina, Cielo Arriba y Los Musiqueros.

“La idea central es que chicos, docentes y padres puedan apropiarse de este espacio, y desde la memoria y la historia ser protagonistas de esta celebración de la vida y el arte para compartir una jornada de música, teatro, narración y actividades circenses”, relató a esta agencia, Verónica Parodi, responsable del encuentro.

Parodi explicó que “el festival surge como una necesidad de difundir la labor que venimos realizando hace un año en el ECuNHi conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Nación y quisimos darle un cierre a esta maravillosa experiencia de construcción de memoria colectiva que compartimos con más de 12.000 alumnos de todos los niveles educativos de escuelas públicas y privadas”.

“Este espacio pretende profundizar la conciencia de la propia historia y asumir las infinitas posibilidades de transformación que ofrece la actividad artística. Los alumnos vienen a realizar un recorrido por sus instalaciones artísticas y luego participan de talleres de teatro, plástica, letras, música y narración”, se explayó la hija de la cantautora Teresa Parodi.

“El proyecto educativo `El ECuNHi hace Escuela´ -sostuvo- propone a los niños y jóvenes un encuentro con el arte que estimule la creatividad y el intercambio con el fin de generar, preservar y desarrollar la memoria a través de una conexión directa, intuitiva y natural de los niños con su imaginación”.

“Continuando con esa línea, estaremos realizando una serie de actividades y propuestas enmarcadas en los derechos de los niños siendo esta una manera de reafirmarlos”, redondeó.

También se suma a estas propuestas el Festivalito, que se realizará el sábado 19, con la presencia del grupo Caracachumba y el show de la flautista Mariana Baggio con Barcos y Mariposas y el domingo 20, con las actuaciones del grupo Papando Moscas y de la cantautora Mariana Cincunegui, siempre desde las 14 en el estadio Lawn Tennis Club.

En una entrevista con Télam, el productor Mariano Uccello, organizador del encuentro, lo definió como “un espacio de encuentro entre hijos y padres, para que a través del arte, se diviertan y disfruten al aire libre”.

“El Festivalito es un lugar de interacción plena donde sin duda lo principal es lo musical, pero también, habrá otras opciones para compartir como un espacio de cine, talleres, circo y un área destinada para comer sentados en el pasto”, detalló.

Al ser consultado sobre la elección de los artistas que participan en el encuentro el productor aseveró que comparte con estos grupos una visión que tiene que ver con la manera de hacer espectáculos para chicos, porque además de ser musicalmente geniales, sus espectáculos "les hablan" a los chicos de una manera particular, sin subestimarlos.

Fuente: Télam

Comentarios

Tiene buena pinta. Un poco a desmano para mi. Saludos desde Londres

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada