Gerardo Naumann, Mariano Pensotti, XIV Muestra de Dramaturgia Nacional (Chile), Susana Tubert, y Todos eran mis hijos

Ciudades paralelas. El 17 de septiembre comenzó en Berlín el festival Ciudades Paralelas, curado por la directora argentina Lola Arias y el artista suizo Stefan Kaegi. Fueron diez horas de performances e instalaciones en las que el público se desplazó por toda la ciudad para ver espacios funcionales como una estación de subte, una fábrica o un hotel. Antes de estrenarse, casi todas las entradas ya estaban vendidas para ver situaciones disímiles. El festival se estructuró en tres recorridas diferentes. Cada grupo asistió a doce horas de teatro sin interrupción. A las 11 de la mañana, asistieron a la Biblioteca Grimm a escuchar Quiet Volume , de Ant Hampton y Tim Etchels, una obra para dos espectadores que leen libros mientras escuchan una grabación con instrucciones. A las 12, había que correrse al hotel Ibis para ver Mucamas , de Lola Arias, obra contada a través de una instalación de grabaciones, fotos y cintas en cinco cuartos. La recorrida continuó en la fábrica de Mercedes-Benz, donde los trabajadores contaron sus experiencias subjetivas, en una puesta del argentino Gerardo Naumann, y al regreso, a las 18, el grupo alemán Ligna repartió sus radios portátiles para realizar un radio ballet en un shopping, en el que transformó a su audiencia en una forma de guerrilla urbana. Luego, a las 19, se asistió a Crescendo, del artista suizo Christian García, donde un coro renacentista amateur cantó los juicios del día, y a las 20.30, Prime Time , del artista suizo Dominic Huber en un edificio de departamentos, cuyos habitantes son observados y escuchados desde la vereda de enfrente. A las 21, el público se desplazó a la estación de subte Hallescher Tor para ver una intervención del director argentino Mariano Pensotti en la que cuatro escritores alemanes describen lo que ven en la estación de trenes en el momento con computadoras portátiles y luego eso se proyecta en pantallas. Los transeúntes quedaron tan fascinados por lo que escribían los escritores que prefirieron perder el subte y quedarse leyendo. Y, a partir de las 22, el público subió en grupos de cinco al techo del teatro Hebbel am Ufer para ver Review, de Stefan Kaegi, obra en la que un ciego cuenta su manera de vivir en la ciudad invisible. Luego de Berlín, el festival se mostrará en Buenos Aires, en el Goethe, y en 2011 se realizará en Varsovia y Zurich.

Críticos en Chile. En el marco de la XIV Muestra de Dramaturgia Nacional que organiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y a través de su área de teatro, se está desarrollando en Santiago un encuentro iberoamericano de críticos teatrales. De él forman parte profesionales de la Argentina, Chile, Cuba, Brasil, Ecuador y España. El encuentro tiene dos ejes temáticos: "Diagnóstico, reflexión e intercambio de miradas sobre el estado de la crítica teatral en Chile y en países participantes" y "Ejes y constantes de la dramaturgia chilena contemporánea desde la óptica local e iberoamericana". Durante las reuniones, de las que participan miembros del Círculo Internacional Itinerante de Crítica Teatral, se analiza una destacada porción de la nueva producción autoral chilena.

Premiada. El estado de Nueva York otorgó una de las distinciones ás importantes para latinos en las artes a la argentina Susana Tubert, directora ejecutiva y fundadora del International Theater Festival of New York, conocido como TeatroStageFest. El gobernador del estado de Nueva York, David A. Paterson y autoridades de Battery Park se lo entregaron como reconocimiento de su significativa contribución al teatro y la música en Nueva York.

Miller. Claudio Tolcachir acaba de regresar de España, ya que se ha estrenado en el teatro Español, de Madrid, su nuevo montaje de Todos eran mis hijos , de Arthur Miller. Carlos Hipólito y Gloria Muñoz, dos grandes de la escena española, interpretan a los padres. El joven Fran Perea, gracias a la popularidad que consiguió en la televisión, se confirma como un gran valor del teatro dando vida a Chris Keller, el hijo superviviente. Producida por Ana Jelín, esta propuesta logró poner en pie a todo el auditorio de teatro más antiguo de Madrid, la noche del 9 de septiembre. Tolcachir es cada día más reclamado por los productores españoles.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada