Mercedes Morán: Amor, dolor y qué me pongo


“Fantaseaba con dirigir, pero me llevó un tiempo decidirme”

El libro-objeto de Ilene Beckerman, convertido en obra teatral, despertó en la actriz el deseo de vincularse con sus colegas de otro modo. “Es un viaje a través de la memoria a partir de los recuerdos asociados a ciertas prendas”, dice sobre su puesta.

“Chicas, tomen esta pasada para hacer lo que necesiten. Repasar la letra, tener bien en claro los pies, lo que quieran.” Las chicas son nada menos que Leonor Manso, Cecilia Roth, Ana Katz, Jorgelina Aruzzi y Mercedes Scápola, y quien habla es Mercedes Morán, a horas de debutar en la dirección y dar un paso que imaginó durante años. Siente nervios, temor, pero también está contenta y hasta de a ratos tranquila, confiada en el trabajo que viene realizando con todo el equipo de Amor, dolor y qué me pongo, la obra que estrena esta noche en el Tabarís. El dream team encabezado por semejante elenco prestigioso incluye además al artista plástico Fidel Sclavo (marido de la directora) en la dirección de arte y en la adaptación, y a Alejandro Le Roux en la iluminación.

El camarín está templado. Caloventor, ricos cafés, galletitas y hasta un paquete de regalos que “los chicos de ART” (Ricardo Darín, Germán Palacios y José Luis Ma-zza) dejaron para las damas. Antes de que éstas lleguen y el espacio se convierta en un hervidero de saludos, besos y charlas, Morán recibe a Página/12 para revelar detalles de su nueva faceta artística, después de décadas dedicadas a la actuación. Esta mujer nacida en 1955, en la provincia de San Luis, dejó Sociología cuando los militares prohibieron la carrera y así se volcó al teatro, que sería su entrada para lucirse en todos los medios. En televisión (Gasoleros, Culpables, Socias, Mujeres asesinas), teatro (Monólogos de la vagina, Pequeños crímenes conyugales, Agosto) o cine (Cara de queso, Luna de Avellaneda, La niña santa, La ciénaga), Morán exhibe una gran versatilidad para la comedia y el drama, para el trazo grueso y la mínima sutileza, para la explosión o la emoción contenida. Maneja con naturalidad y con la energía justa ese abanico de expresiones, sonando siempre verdadera y precisa.

Más en Página/12

Un suceso inesperado
Cinco actrices muy distintas

Comentarios

Sabrina Duncan ha dicho que…
Querida Mercedes,

En principio quería felicitarte, por esta hermosa obra llamada Amor, Dolor y que me pongo.Creo que la obra es excelente y las actrices, la interpretan muy bien, por lo tanto de nuevo, felicitaciones.Te cuento que fuimos un grupo de amigas a verla y nos reimos, lloramos y la pasamos muy bien.Luego quise repetir la gran noche con mi hija, invitándola, en una noche de chicas, (con lo que me costó convencerla, es una adolescente) y finalmente cuando llegamos, luego de un día agotador de trabajo, previo pago del estacionamiento, contrato de horas extras a la señora que cuida a mi otro hijo menor, etc. nos informaron que la obra había sido suspendida por el desmayo de una de las actrices.Lo lamentamos muchisimo pero entendimos, que esos imponderables, suceden y le deseamos lo mejor a ella.Cancelamos la entrada y volvimos a sacarla para el próximo jueves...ahora sí! era nuestra gran noche, vuelvo a pedirle a Sandra, que venga a pasar la noche a casa para cuidar al mas niño, ella vive en Gonzalez Catán y a su vez tiene 3 niños, nosotras en Devoto, paso a buscar a mi hija nuevamente, despues de un agotador, ida y vuelta, ida y vuelta al centro piquetero argentino, y una vez allí, de nuevo.Las actrices se habian plegado al paro de actores...Yo tenía ganas de llorar...mi hija, estaba furiosa, diciendome: para esto dejé de ver a mi novio? Y yo...que contarte? pensaba, mas de lo mismo...una falta de respeto...todas alli, mujeres jovenes, grandes, preguntandose y ahora que hacemos? Mientras los señores de boletería me miraban con pena, una señora me dice: cuantas veces le pasó a Ud? Yo le digo: 2 por qué? No se queje a mi me pasó 3.Dos por los mismos motivos que Ud. y la tercera por problemas de sonido, por lo cual, luego de estar 1 hora y media esperando, Cecilia Roth, de malos modos (yo no estaba ahi, no puedo ratificarlo), nos dijo: Si chicas, y que? No anda el sonido...y que culpa tenemos nosotras??...
No sé Mercedes...estoy disgustada, todo lo que me gustó la obra, ahora me enoja.Digo: no era posible algun tipo de resarcimiento?
Te mando un beso grande, tal vez tu punto de vista me alivie un poco la desilusión de los comportamientos.
Con afecto
Julia

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada