Laura Yusem y Hebe Uhart: Querida mamá o guiando la hiedra


“El amor no es sólo caricia, también está en la pelea”

La puesta fue armada por la directora y las actrices Martha Rodríguez y Julieta Alfonso sobre la base de varios textos de la escritora. En la obra, una hija se pone a escribirle una carta a su madre fallecida, lo que desata un torrente de emociones contrapuestas.

Laura Yusem debutó como directora teatral en 1970, con la puesta del cuento Un pájaro gris, medio gordo, de pico corto, de Hebe Uhart. Desde entonces, se inclinó por los autores nacionales (Griselda Gambaro, Tato Pavlovsky, Roberto Cossa, Mauricio Kartun), sin dejar de montar varios clásicos extranjeros, consolidándose como una de las directoras más reconocidas de la escena local. Cuarenta años más tarde, vuelve a su primer amor con Querida mamá o guiando la hiedra, un espectáculo cargado de poesía y humor sobre la evocación que hace una hija de su madre muerta. Una pieza muy cuidada y emotiva, cuya dramaturgia creó en base a varios relatos de Uhart, considerada una de las mejores cuentistas argentinas. Asegura que nunca dejó de leerla, atraída por “el uso del lenguaje y los pequeños mundos cotidianos que propone”, por “su implacable inocencia y su ironía”. Y durante todo un año armó junto a las actrices Martha Rodríguez (trabajó en esa primera obra Un pájaro gris...) y Julieta Alfonso esta propuesta que se presenta los sábados a las 21 en el Patio de Actores (Lerma 568).

En la soledad de su departamento, la hija (Alfonso) se dispone a escribir una carta a su madre (Rodríguez). La atmósfera se enrarece: la casa no es más que una serie de muebles puestos unos al lado de otro como formando un tren, bellamente iluminado y teñido por los sonidos inciertos de un piano. Ella se mantiene en las alturas, sin bajar al piso durante buena parte de la obra. Desde allí se embarca en un aluvión de recuerdos. Brotan reproches, frustraciones, emociones y deseos con una sinceridad brutal, en un ambiente de sartenes, copas de vino, radios y baldes, que trasluce el mundo interno de ambas y las ganas de la hija de reencontrarse con su madre, a pesar de los sinsabores de la relación. La presencia materna es casi fantasmagórica pero contundente. Fruto de la imaginación y el recuerdo de la hija, reaparece con firmeza a la hora de imponer deseos que la hija no pudo más que aceptar. Pero, lejos del drama, Querida mamá respira emoción por todos los poros: el dolor de la hija ante la ausencia de la madre; y ese humor entrañable surgido de reflexiones mínimas que refleja la opacidad de la vida cotidiana.

“Sacá estos trapos de acá. No servís para nada. De acá no te vas hasta que no te salga la pollera evasée.” Esas son algunas de tantísimas cosas que dice la madre. Sin embargo, para la directora no se trata de una madre-demonio como la de Las de Barranco, menos aún al estilo Bernarda Alba, sino una madre promedio. “Son conflictos habituales en toda familia, que pueden derivar en la indiferencia, en resentimiento o en el amor, que es lo que aparece en la obra. Son dos personas que se amaron, se pelearon y ahora una de ellas no está. El amor no pasa sólo por la caricia, también está en la pelea”, advierte Yusem, en la calidez de su casona-teatro de Villa Crespo.

–¿Cómo elaboró la dramaturgia? ¿Uhart colaboró de algún modo?

Laura Yusem: –Los dos cuentos más importantes dentro del espectáculo son Querida mamá y Guiando la hiedra. Después hay otros: algunos muy cortitos que están enteros, de otros sacamos alguna frase o un diálogo. Los primeros dos meses, lo único que hicimos con las actrices fue leer la obra de Hebe. No toda, pero sí buena parte. Leíamos y hablábamos de nuestras experiencias en relación con el tema. Después pasamos a imaginar situaciones vinculadas con la puesta en escena, con cómo se iba hilvanado esta historia, que en realidad no es una historia sino un vínculo. Construimos la dramaturgia a lo largo de todo el proceso de ensayos, en paralelo a la construcción de los personajes.

Hebe Uhart: –No participé para nada. Tengo total confianza en Laura para que haga lo que quiera. Vi un ensayo y después la obra entera.

Más en Página/12

Textual
La ficha

Comentarios

Patio de Actores ha dicho que…
Hola, gente:

En octubre reestrenamos “Querida Mamá o Guiando la Hiedra”, obra basada en cuentos por los que Hebe Uhart fue galardonada este año con el Premio Fundación al Mejor Libro Argentino (Relatos Reunidos).

En la página de Facebook sorteamos entradas y acceso a debates post-obra: http://www.facebook.com/pages/Patio-de-Actores-Querida-Mam%C3%A1-o-Guiando-la-Hiedra/278401892176416

¡Los esperamos! :)

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada