Sofía Gala: Gotas que caen sobre rocas calientes


Sofía Gala: "Soy totalmente distinta a mi mamá"

Entrevista La hija de Moria Casán Se luce en "Gotas que caen sobre rocas calientes", un texto de Fassbinder que dirige Matías Marmorato. Aquí, en la casa que comparte con el músico de Babasónicos, Diego Tuñón, habla de sus proyectos en cine y en teatro, y cuenta cómo planifica su propia vida.

Con suave displicencia, Sofia Gala Castiglione se acomoda el ala del sombrero en el Foyer frente a un espejo tan delgado como ella. Toma su tiempo. Esta será la actitud que mantendrá durante la charla en su departamento de Barrio Norte: una coquetería levemente dosificada. "Hoy tengo las ojeras Casti, igual a mi viejo. Odio sonreír", dispara. Pero difícilmente pueda tomarse en serio porque sus palabras suponen un humor ácido, sutil. Aunque tenga el barniz de una gestualidad aniñada, se la ve curtida. Su decir esboza una extraña y caprichosa lucidez.

"No entiendo qué significa alternativo. Me parece estúpida la idea del teatro Off y del On. Lo alternativo en vez de imponerse como fenómeno social, se impuso como vamos a hacer tal cosa y hagámonos los raros. Me molesta que el teatro alternativo sea considerado siempre como lo bueno. He visto mierdas en todos los círculos. Lo que es lindo es lo que a uno le gusta. No importa donde esté." Estrenó recientemente Gotas que caen sobre rocas calientes, una obra de Rainer Fassbinder, en el Teatro del Nudo. En cine trabajó con Eliseo Subiela, Francis Ford Coppola y Diego Rafecas. "Siento que hablar del trabajo en teatro, en cine y en la tele, por separado, es algo snobista. Todo es actuar".

¿Cuál es tu primer recuerdo con el teatro?

Desde los 4 años hasta los 14 mi mamá hizo Brujas. Yo iba mucho al Ateneo para acompañarla, las miraba actuar tras bambalinas. Un día las grabé todas las voces de las brujas en un cassette: noventa minutos, con los aplausos y lo memoricé con las pausas y todo. Pienso que tiene que ver con eso. Pero lo primero que hice en teatro fue Mugre con Fernando Peña. Tenía 18 años.

Más en Clarín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada