Rita Cortese, Guillermo Parodi y Carolina Tejera: Primer Festival Venga y Vea


“El arte despierta la bondad, y eso es algo revolucionario”

Desde hoy y hasta el domingo 15, con entrada libre, la ex ESMA será escenario de un nuevo intercambio artístico que busca seguir dando otro sentido al lugar. Rita Cortese, Guillermo Parodi y Carolina Tejera destacan la generosidad de los participantes.

La emergencia sanitaria de mediados de año, declarada a raíz de la gripe A, motivó la suspensión del Primer Festival Venga y Vea en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), pero no desbarató lo hecho hasta entonces. Como apunta el actor y director Guillermo Parodi, coordinador del área teatro, “no nos amilanó la pandemia y hoy tenemos más elencos y grupos musicales”. Este encuentro en el ECuNHi de la Asociación Madres de Plaza de Mayo –que dirige la cantante Teresa Parodi– se inicia hoy y finaliza el próximo domingo 15 en el predio de la ex ESMA, con entrada gratuita y apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la Fundación Madres y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. “Queríamos transformar el lugar en algo vital y lo logramos. En Argentina se hace buen teatro, reconocido en el mundo, ¿por qué entonces no juntar a nuestros artistas para celebrar la vida sin perder de vista el oscuro pasado que nos atraviesa?”, defiende Parodi sin desdeñar opiniones en contrario: “Están los que quieren que este lugar sea sólo mausoleo. En realidad, ese espacio de recogimiento existe, pero acompañado por este otro que nos permite dialogar y construir”. En la programación se advierte un mayor aporte musical que Parodi destaca en el diálogo con Pági-naI12, junto a la actriz, directora y cantante Rita Cortese y la actriz y autora Carolina Tejeda: “Eso es por la actitud generosa de las agrupaciones que colaboran sabiendo que no tenemos presupuesto suficiente”.

–¿Alternarán entonces música y teatro?

Guillermo Parodi: –Los músicos tendrán una media horita entre uno y otro espectáculo para que el público pueda descansar en los jardines del ECuNHi y tomar algo.

–¿De ahí también la idea de incorporar más obras generadas en provincias?

G. P.: –Queremos profundizar el carácter nacional del Festival, que lo tiene, pero aún falta. Debemos manejarnos con cuidado para no excedernos en los gastos. Algunas presentaciones ya estaban acordadas en el plan de cogestión con el Instituto Nacional del Teatro.

–¿Cómo fueron convocados los elencos y los grupos musicales?

Rita Cortese: –Me llamó Teresa. Participo con dos obras cortas: Los amores de Agueda, de Julio Chávez, y Decir sí, de Griselda Gambaro, una pieza de Teatro Abierto 1981 (que entonces dirigió Jorge Petraglia). Los elencos son de Rosario. Hace año y medio que trabajo con la actriz y docente rosarina Raquel Elorza en un taller de investigación y entrenamiento en esa ciudad. Pude ver algo muy interesante en el ECuNHi, y es que por ahí pasan artistas populares que en general desconocemos. Lo que no hacen algunas instituciones oficiales lo están haciendo Guillermo, aportando ideas, Teresa ofreciendo el espacio y las Madres transformando el lugar. Es importante también aquello en lo que insiste Teresa: que el artista pueda cobrar un dinero, aunque sea poquito, y tenga su hospedaje, pasaje y comida, porque es habitual que al artista le pidan un favor, pero no entiendan que eso que hace es su trabajo.

Carolina Tejeda: –Nosotros fuimos convocados para presentar Harina, una obra con dramaturgia de Román Podolsky y mía, donde actúo y Román dirige. Sentimos que debíamos estar y construir en un lugar donde se destruyó todo: ideología, pensamiento, cultura... El rol del que trabaja actuando y comunicando es también participar. Harina habla de los cierres de ramales de los ferrocarriles y de sus consecuencias, de la soledad provocada por las medidas arbitrarias que toman otros.

Más en Página/12

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada